Un inodoro de oro de 18 quilates se vende por 12 mdd: sí funciona

Antes de la subasta, el inodoro creado por el artista italiano Maurizio Cattelan fue instalado en la sede de Sotheby’s en Nueva York para su exhibición pública.

|
Un inodoro de oro de 18 quilates se vende por 12 mdd: sí funciona. (Foto: redes sociales)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Un inodoro de oro macizo completamente funcional, creado por el polémico artista italiano Maurizio Cattelan, alcanzó los 12,1 millones de dólares en una subasta de Sotheby’s realizada esta semana. 

La pieza, de 223 libras de peso y bautizada como “América”, partió con una oferta inicial de 10 millones de dólares, equivalente al valor del metal precioso con el que está hecha: oro de 18 quilates.

La obra, que satiriza la opulencia y el exceso de riqueza en Estados Unidos, no es nueva en provocar debate. Cattelan, conocido mundialmente por su instalación El comediante —el célebre plátano pegado a la pared con cinta adhesiva que se vendió por 6 millones de dólares— explicó en su momento que la pieza buscaba colocar un objeto “invaluable” en “el lugar menos noble y más necesario”.

“Da igual lo que comas, un almuerzo de 200 dólares o un perrito caliente de 2 dólares; el resultado es el mismo en lo que a retrete se refiere”, ironizó Cattelan.

Antes de la subasta, el excéntrico inodoro fue instalado en la sede de Sotheby’s en Nueva York para su exhibición pública. Aunque es plenamente operativo, los visitantes no pudieron usarlo esta vez. 

“No queremos que la gente se siente sobre las obras de arte”, aclaró David Galperin, especialista de la casa de subastas. 

En otras oportunidades, sin embargo, Cattelan sí había permitido a algunos usuarios estrenarlo.

La pieza pertenecía a un coleccionista anónimo y forma parte de un conjunto de dos inodoros idénticos fabricados en 2016. Uno de ellos fue exhibido brevemente en el Museo Guggenheim de Nueva York, institución que en su momento llegó a ofrecerlo al entonces presidente Donald Trump cuando este solicitó en préstamo un cuadro de Van Gogh.

La historia de “América” también tiene tintes policiales. Tras viajar a Inglaterra para una exhibición en el Palacio de Blenheim, el inodoro fue robado. Aunque dos hombres fueron condenados por el hurto, el destino final de la pieza nunca se esclareció. 

Las autoridades presumen que fue desmantelada y fundida, al estilo de las joyas robadas del Museo del Louvre a finales de octubre.

Con ventas millonarias, controversias y un sentido del humor ácido, Cattelan continúa consolidándose como uno de los artistas contemporáneos más provocadores, capaz de convertir incluso un inodoro en un símbolo cultural y financiero.

Con información de New York Post 

Lo más leído

skeleton





skeleton