SSPC confirma que la FGR investigará al resort Kovay Gardens
El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos reveló que Kovay Gardens cuenta con un sistema especializado de fraude.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana confirmó que la Fiscalía General de la República investigará al resort Kovay Gardens por su presunta relación con una red de fraude de tiempo compartido ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación.
Kovay Gardens y el CJNG
El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos reveló que el complejo turístico Kovay Gardens, ubicado en Cruz de Huanacaxtle, Nayarit, cuenta con un sistema especializado de fraude que incluye llamadas automáticas para atraer a potenciales compradores a presentaciones de ventas.
El esquema promete a los propietarios generar ingresos al alquilar semanas no utilizadas de sus tiempos compartidos. Sin embargo, las autoridades detectaron cobros excesivos y sistemáticos en tarjetas de crédito. Posteriormente, la información de los clientes sería compartida con otros centros de llamadas dedicados a fraudes de reventa, realquiler y revictimización.
En muchos casos, los supuestos “corredores” o “abogados” —que aseguran operar desde Estados Unidos— solicitan pagos anticipados por impuestos o cuotas para concretar la transacción.
“Este dinero nunca llega, y se les dice continuamente que paguen ‘cuotas’ e ‘impuestos’ adicionales para finalizar las transacciones”, indicó el Departamento del Tesoro.
La posición oficial de México
Este viernes 20 de febrero, Omar García Harfuch de la SSPC informó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ya presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República (FGR), instancia que será la encargada de dar avances públicos sobre el desarrollo de las indagatorias.
El secretario detalló que las personas y compañías implicadas ya se encuentran identificadas y enlistadas por las autoridades; sin embargo, advirtió que se han detectado otros actos delictivos relacionados en distintas entidades del país, lo que amplía el alcance del caso.
A través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la UIF realizó análisis financieros, fiscales y corporativos para rastrear movimientos de dinero, transferencias internacionales y el uso de instrumentos financieros.
El objetivo:
-
Fortalecer el bloqueo de cuentas
-
Limitar el acceso a recursos dentro del sistema financiero global
-
Cerrar espacios al uso de prestanombres y estructuras corporativas diseñadas para dispersar fondos ilícitos.
Además del rastreo financiero, la UIF presentó las denuncias correspondientes por la probable comisión de operaciones con recursos de procedencia ilícita, conforme a sus atribuciones legales.
Las autoridades mantienen coordinación permanente con instancias nacionales e internacionales para prevenir el uso indebido del sistema económico y atender riesgos emergentes derivados de este tipo de esquemas fraudulentos.
Con información de Infobae
