EU exhibe red de fraude de tiempo compartido liderada por el CJNG

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de los Estados Unidos sancionó a esta red de fraude que presuntamente opera en Nayarit.

|
EU exhibe red de fraude de tiempo compartido liderada por el CJNG. (Foto: Canva)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), dependiente del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, sancionó a una red de fraude de tiempo compartido que presuntamente opera en Nayarit bajo el control del Cártel Jalisco Nueva Generación.

PRINCIPALES VÍCTIMAS ERAN CIUDADANOS ESTADOUNIDENSES

De acuerdo con el gobierno estadounidense, el esquema ha tenido como principales víctimas a ciudadanos estadounidenses, a quienes contactan mediante centros de llamadas con operadores que hablan inglés fluido.

A través de estas comunicaciones, se les ofrecen atractivos paquetes vacacionales en Puerto Vallarta y la región de Bahía de Banderas, una de las zonas turísticas más exclusivas del occidente del país.

UN MODELO CRIMINAL MÁS ALLÁ DEL NARCOTRÁFICO

Las autoridades estadounidenses señalan que este tipo de fraude forma parte de la diversificación de actividades ilícitas de la organización encabezada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”. Además del narcotráfico, el grupo ha ampliado sus operaciones al robo de combustible, la extorsión y ahora al fraude de tiempos compartidos, con el objetivo de fortalecer sus ingresos.

Según la acusación, desde 2012 el CJNG habría tomado el control de diversos complejos vacacionales en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, utilizando esquemas de estafa que pueden prolongarse durante años.

KOVAY GARDENS, EN LA MIRA

Entre las entidades sancionadas destaca el complejo turístico Kovay Gardens, ubicado en Cruz de Huanacaxtle, Nayarit. El Tesoro estadounidense detalló que el resort cuenta con un sistema especializado de fraude que incluye llamadas automáticas para atraer a potenciales compradores a presentaciones de ventas.

El esquema promete a los propietarios generar ingresos al alquilar semanas no utilizadas de sus tiempos compartidos. Sin embargo, las autoridades detectaron cobros excesivos y sistemáticos en tarjetas de crédito. Posteriormente, la información de los clientes sería compartida con otros centros de llamadas dedicados a fraudes de reventa, realquiler y revictimización.

En muchos casos, los supuestos “corredores” o “abogados” —que aseguran operar desde Estados Unidos— solicitan pagos anticipados por impuestos o cuotas para concretar la transacción. 

“Este dinero nunca llega, y se les dice continuamente que paguen ‘cuotas’ e ‘impuestos’ adicionales para finalizar las transacciones”, indicó el Departamento del Tesoro.

CINCO PERSONAS SANCIONADAS

Como parte de las medidas, la OFAC sancionó a varios individuos presuntamente vinculados al esquema:

  • Carlos Humberto Rivera Miramontes, fundador del complejo, señalado por mantener negocios con narcotraficantes.

  • Michael Ibarra Díaz Jr., empresario previamente sancionado por fraudes de tiempo compartido y vinculado al CJNG.

  • Oscar Enrique Jiménez Tapia, alias “Tagayas”.

  • José Luis Gutiérrez Ochoa, alias “Tolín”, identificado con vínculos familiares con “El Mencho”.

  • Jonathan Faustino Ríos González, alias “Johnny Hood”, y José Eduardo Palacios Rodríguez, señalados como operadores de las salas de control del fraude.

Las sanciones implican el bloqueo de bienes e intereses en Estados Unidos, así como la prohibición para que ciudadanos estadounidenses realicen transacciones con los implicados.

Con información de Infobae

Lo más leído

skeleton





skeleton