La cueva Amarnath
Mitos y cavernas, columna de Carlos Evia Cervantes: La cueva Amarnath
Se encuentra entre los santuarios más famosos del hinduismo y es un templo dedicado al diosShiva; se ubica en el territorio de Jammu y Cachemira, en la India. Se dice que el santuario tiene 5,000 años
de antigüedad y ocupa un lugar importante en la mitología hindú. Dentro de la cueva principal hay una estalagmita de hielo, con una forma parecida a la del Shiva lingam (falo). Este espeleotema de hielo aumenta su volumen de mayo a agosto y lo pierde poco tiempo después. La tradición oral dice que crece y disminuye de acuerdo con las fases de la luna, alcanzando su tamaño completo durante los festivales religiosos de verano.
La cueva está situada a una altitud de 3,888 metros, a unos 141 km de Srinagar, la capital de Jammu y Cachemira. Las fuerzas policiacas indias mantienen una presencia significativa en la región debido a los problemas de seguridad. Esto hace necesario obtener un permiso previo de las autoridades antes de emprender un peregrinaje a Amarnath.
Según la mitología hindú, fue en esta cueva donde Shiva explicó el secreto de la vida eterna a su consorte, la bella Parvati. En la cueva hay otras dos formaciones de hielo, una de las cuales representa a Parvati, y la segunda a Ganesh, el hijo de Shiva. Shiva eligió esta remota cueva para revelar el secreto de la vida eterna a Parvati y así asegurarse de que ninguna criatura viviente escuchara este secreto. Pero dos palomas que anidaban cerca lo oyeron y se volvieron eternas. Algunos peregrinos afirman haber visto en la gruta a estas palomas en ciertas ocasiones.
Las referencias a Amarnath, tanto en documentos históricos como la Crónica Legendaria, y en los relatos de antiguos viajeros occidentales, muestran que la cueva sagrada es conocida desde hace varios siglos. La peregrinación, según estas crónicas, escritas 1148-1149, ya existía al menos desde en el siglo XII. El recorrido entre Palhalgam y la cueva es de 42 kilómetros.
El viajero Francois Bernier, médico francés que acompañó al emperador Aurangzeb durante su visita a Cachemira en 1663, escribió en su libro“Voyages in the Mughal Empire”, que durante su viaje visitó una “cueva llena de maravillas heladas” y hacía referencia justamente a la mítica gruta Amarnath. El patrocinador de la segunda edición de la traducción al inglés del citado libro, Vincient A. Smith, explica en su introducción que Amarnath está llena de formaciones maravillosas constituidas por bloques de hielo y muchas de las estalagmitas formadas por el agua que fluye del techo de la cueva, son adoradas por numerosos hindúes que ven en ellas imágenes de Shiva.
En la actualidad, alrededor de 400,000 personas llegan cada año en peregrinación durante los 45 días que dura el Festival de Shravani Mela desde julio hasta agosto, que coincide con el mes sagrado de Shravan.
