Túneles de ayer y hoy
Mitos y cavernas, columna de Carlos Evia Cervantes: Túneles de ayer y hoy
Durante la Primera Guerra Mundial, tanto en Alemania como en los países Aliados, se improvisaron refugios subterráneos cerca de los frentes de combate. Cuando la línea de fuego avanzaba, estos refugios se ampliaban para otros usos y de esta forma, las primeras covachas se convirtieron en túneles mejor adaptados para la permanencia de los soldados. Así lo escribió Anthony Livesey.
De acuerdo con un reportaje del diario Milenio Novedades, los túneles se construyeron también en algunas ciudades europeas con el propósito de ocultarse y protegerse de los ataques aéreos durante las grandes guerras del siglo XX. En una nota de la prensa reciente se informó que se ponía a la venta un sistema de túneles construido en la década de los 40, para proteger a los londinenses de los bombardeos alemanes. Se trataba de los túneles de Kingsway y se añadió que las cavidades estaban en el centro la ciudad, a 30 metros de profundidad.
La agencia alemana de noticias DPA publicó en 2008 que, al agravarse las tensiones en el Medio Oriente, Israel agudizó el bloqueo a la Franja de Gaza. En respuesta, los palestinos hicieron numerosos túneles entre su territorio y el de Egipto para abastecerse de alimentos, pero también de armas y explosivos.
Se dice que son cientos de túneles equipados con instalaciones eléctricas. A través de ellos pasaba incluso el ganado menor, como las ovejas, concluye la DPA.
En la frontera de México con los Estados Unidos de América han aparecido una gran cantidad de estos subterráneos. Unos son muy rústicos, pero otros constan de sofisticadas instalaciones eléctricas. A través de ellos pasan las drogas y los migrantes ilegales. Se atribuye su patrocinio a los cárteles de la droga y otras bandas de delincuentes.
Para tener una idea de estos conductos subterráneos se cita una nota de la agencia Associated Press en donde se describe uno encontrado cerca de Tijuana. Se trata de un túnel que semejaba una cueva de 730 metros de largo y 1.5 de altura. Es el más largo de los 21 que se han descubierto en la frontera. Contaba con una instalación eléctrica e iluminación. Este pasadizo empezaba cerca del aeropuerto la citada ciudad y terminaba en un almacén del lado estadounidense. Al momento de su descubrimiento, en su interior se hallaron 2 toneladas de mariguana, concluye la nota de Associated Press.
Pero también hay noticias más agradables en cuanto a estos subterráneos. Una nota publicada en el diario Milenio Novedades (2011) dice que hay un ambicioso proyecto y se trata de la construcción del túnel más largo del mundo que unirá a Rusia y Estados Unidos y que estará debajo del estrecho de Bering. El costo de esta gran obra se estima en alrededor de 65,000 millones de dólares y se espera que esté terminado en el 2041.
