Educar a los niños, una tarea diaria
Reflexiones: Educar a los niños, una tarea diaria, columna de Hortensia Rivera Baños.
Hablar de este interesante tema es difícil, en muchos casos, por la falta de entendimiento entre padres e hijos. Es apremiante el acercamiento familiar para no caer en situaciones más deplorables. Hoy día resulta un reto la educación, ya que diariamente niños y adolescentes tienen acceso a mensajes de lo más diverso, tanto positivos como negativos en los medios de comunicación, principalmente internet; estos mensajes muchas veces resultan confusos para la infancia y la adolescencia, edades en donde el apoyo de los padres debe ser fundamental.
Si miramos nuestro entorno, cada vez es más frecuente ver niños que les resulta mucho más difícil
aprender el autocontrol y la empatía. Adolescentes que tienen acceso a las drogas, alcohol, sexo y desórdenes alimenticios, ¿por qué está sucediendo esto? ¿Es que acaso estamos obsesionados por formar el carácter y nos olvidamos de generar conciencia en nuestros hijos? La mayoría de los padres tienen buenas intenciones, eso es innegable. Ser personas conscientes nos brinda la oportunidad de aprender a relacionarnos con nosotros mismos y con nuestros hijos desde una perspectiva de vida más profunda, el amor incondicional.
Hemos escuchado opiniones de maestros que se dedican a la notable labor de enseñar, y entre otros conceptos, opinan que existen varias clases de educación: la principal es la familiar, porque la recibe el individuo en el hogar, ahí es donde comienzan sus primeras vivencias, los hijos se comportan de acuerdo con lo inculcado por los padres; en el calor del hogar comienza la formación de la personalidad. Es importante recalcar que criar a un hijo no es una tarea fácil, es una labor delicada, llena de desafíos diarios.
La segunda es la que se lleva a cabo en las escuelas, mediante programas y métodos, que se inician en el momento en que el infante hace su arribo al jardín de niños, hasta obtener un título en las universidades. Otro aspecto fundamental es la instrucción que se adquiere en el medio ambiente que los rodea, el sitio donde vive, etc.
Indudablemente que la enseñanza es compleja, la orientación de las juventudes actuales, a cargo de los maestros es fatigable, es por eso que Insistimos que los padres de familia deben compenetrarse con sus hijos.
Ejercer la crianza de los hijos de manera consciente nos invita a reflexionar. Educar desde el amor, la compasión y el respeto; ser conscientes de que cada individuo es diferente. La relación entre padres e hijos es: ambos aprenden y ambos enseñan.
