Con carrera atlética celebrarán una década del planetario Sayab
El evento deportivo recaudará fondos para impulsar talleres científicos dirigidos a la comunidad infantil y juvenil.
El planetario Sayab de Playa del Carmen llegará a su décimo aniversario y para eso se prepara una carrera atlética, como máxima celebración de la creación del recinto de ciencia en Playa del Carmen.
Será el 14 de diciembre cuando se celebrará el décimo año de la inauguración de este recinto, que tuvo como primer director a Roberto Rojo, que hace una década, el 16 de diciembre de 2015, inició oficialmente actividades.
¿Cómo será el evento deportivo?
Santos Salazar Tello, director del planetario Sayab, el tercero en ocupar el cargo y el más joven, anunció que los fondos recaudados por el evento serán donados para que el recinto pueda operar con más talleres, principalmente para niños y jóvenes.
“Este 14 de diciembre vamos a tener un evento celebrando nuestro décimo aniversario del planetario Sayab y en el marco de estas actividades vamos a celebrar la carrera de la “Ciencia y la Tecnología”. Esta es en modalidad de tres, cinco y 10 kilómetros”, expuso Salazar Tello.
Recientemente la organización dio a conocer el croquis del recorrido, que tendrá lugar en un circuito en Paseo Central, cerca de Plaza las Américas, en el nuevo centro de Playa del Carmen.
¿Por qué se realizará esta carrera?
Actualmente dicha zona es de uso asfaltado de reciente encarpetamiento, por lo que los corredores que se animen a participar tienen menores posibilidades de alguna lesión.
“Cómo vamos a apoyar, pues cada inscripción o cada participante que se inscriba a la carrera estará donando un taller o curso de robótica a niños de escasos recursos”.
Se espera un estimado de 200 participantes, que arribarán al recinto a correr por la mañana del sábado 14 de diciembre. Las inscripciones pueden consultarse en la página de Facebook del Planetario Sayab.
El recinto cumplirá 10 años, un espacio que sentó una singularidad desde su creación.
Al sitio han arribado figuras como Eduardo Matos Moctezuma, el mayor estudioso del descubrimiento del Templo Mayor en la Ciudad de México.
Además, fue por algunos años la residencia científico Vicente Hernández, astrofísico que se ha dedicado a enseñar la situación del cosmo a la población playense.
