Diócesis Cancún-Chetumal tiene nuevo obispo

El relevo pastoral fue confirmado por el Episcopado Mexicano y sacerdotes ya se preparan para la próxima toma de posesión.

|
Diócesis Cancún-Chetumal tiene nuevo obispo (Foto; Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El papa León XIV aceptó la renuncia del obispo Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, el máximo dirigente católico en Quintana Roo, quien desde este sábado cedió la silla pastoral a Monseñor Salvador González Morales.

El ahora obispo emérito había solicitado su renuncia por cuestiones de edad, como establece el Derecho Canónico, desde hace año y medio al papa Francisco, recientemente fallecido, confiaron fuentes seculares a este medio de comunicación.

Este sábado el Episcopado Mexicano anunció la renuncia autorizada por el actual papa León XIV que, aunque tomó por sorpresa, los sacerdotes católicos de esta entidad se preparan para rendir fidelidad al nuevo dirigente de la Iglesia Católica en Quintana Roo.

¿Quién es el obispo que deja el cargo?

Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, originario de Michoacán y formado en las filas de los Legionarios de Cristo, a la edad de 76 años se retiró de la silla de los sucesores de los apóstoles de Jesús.

En 2004 fue nombrado obispo de la entonces Prelatura Cancún-Chetumal por el papa Juan Pablo II, territorio eclesial que en 2020 fue elevado a Diócesis cuando se consagró como obispo de la Catedral de Cancún, de acuerdo con información del portal de la Diócesis Cancún-Chetumal.

En su lugar arriba monseñor Salvador González Morales, quien hasta hace poco era obispo auxiliar de la Arquidiócesis de la Ciudad de México, el territorio con mayor número de fieles de la Iglesia Católica en el país.

“Manifestar mi sorpresa, mi alegría y esperanza al haber recibido la noticia de que el papa León XIV me había encomendado el servicio de caminar junto con ustedes. Quiero externar mi gratitud a mi querido hermano don Pedro Pablo Elizondo”, expresó en su primera aparición como obispo de esta diócesis monseñor Salvador González.

En entrevista con el padre Hubert Reiner, titular de la cuasiparroquia de la Santa Cruz del nuevo centro de Playa del Carmen, recordó que el ahora obispo emérito Pedro Pablo Elizondo puso en el mapa diocesano a Quintana Roo y se preocupó por fundar parroquias en los sitios más apartados de las urbes.

Adelantó que en los siguientes días serán llamados a la toma de posesión de monseñor González, a quien dedicarán fidelidad.

Con información de SIPSE

Lo más leído

skeleton





skeleton