Año de la salud
Es el “año de la salud” en Quintana Roo. Así lo definió la gobernadora Mara Lezama cuando recientemente explicó las inversiones sin precedentes...
Es el “año de la salud” en Quintana Roo. Así lo definió la gobernadora Mara Lezama cuando recientemente explicó las inversiones sin precedentes en hospitales, clínicas y equipamiento médico. Así como podría decirse que también será el "año del turismo", debido al Mundial de Fútbol; sobre la salud se tienen, desde ya, excelentes noticias.
La gobernadora detalló las “buenas nuevas” en La Voz del Pueblo del jueves pasado, gracias a gestiones fructíferas ante la Federación y a las estrategias locales que impulsa el titular de Sesa, Flavio Carlos Rosado. En equipo con el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum (quien siempre da su respaldo al estado en ésta y otras materias), se avanza en justicia social, bienestar, humanismo e igualdad.
Las obras son múltiples y diversas: incluyen hospitales generales, torre de especialidades, rehabilitación de quirófanos, recuperación de recintos, mastógrafo digital 3D, un nuevo tomógrafo de última generación, tres centros de salud y otras tantas en distintas zonas de la entidad. Son parte activa en esta nueva transformación el IMSS-Bienestar, el IMSS ordinario y el Issste.
Las mejoras en salud han sido una petición recurrente de la población y se responden con creces. El secretario Flavio Carlos Rosado ha estado en la primera línea para atender, gestionar y comunicar los resultados que se obtienen de tocar puertas en cada visita de trabajo a la Ciudad de México. Hombro a hombro con Mara, por su papel de gestora eficaz e incansable.
Flavio Carlos es, de hecho, uno de los secretarios mejor evaluados de la administración estatal, con amplia experiencia en el DIF y el Seguro Social. Conoce bien las necesidades y los desafíos en el ámbito; por lo tanto, sabe cómo resolver. Lo está demostrando.
Mención especial merece Eugenio Segura, senador por Quintana Roo, quien ha apoyado y respaldado dichas diligencias desde el minuto uno de su encargo.
Las de la última semana han sido noticias alentadoras en un ramo clave para la transformación, por lo que deben reconocerse en su justa medida y en su justo contexto.
Un ejemplo de lo anterior, para tomarle peso: por primera vez el estado tendrá un Hospital de Tercer Nivel. La obra se desarrollará como anexo del actual Hospital General de Cancún “Jesús Kumate”, y tiene como objetivo ofrecer servicios de mayor complejidad para la atención de personas adultas, niñas y niños que no cuentan con seguridad social.
Retos y riesgos siempre habrá, pero los avances de los años recientes son indiscutibles a estas alturas.
