Banco de México recorta su proyección del PIB de 2025 a 0.3 por ciento

El Banco de México recortó su proyección puntual de crecimiento para la economía mexicana en 2025 a 0.3%, desde 0.6% estimada hace tres meses...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Banco de México recortó su proyección puntual de crecimiento para la economía mexicana en 2025 a 0.3%, desde 0.6% estimada hace tres meses, afirmó Victoria Rodríguez, gobernadora del banco central.

La gobernadora de la institución explicó que este ajuste se debió a la contracción de la actividad económica del tercer trimestre del año, que exhibió una debilidad mayor, respecto de la anticipada.

Al presentar el Informe Trimestral de junio a septiembre, la funcionaria precisó que ahora el banco central prevé que el crecimiento del PIB del país se ubicaría en un intervalo de 0.1 a 0.5%, mientras que hace tres meses lo esperaba entre 0.1 y 1.1%.

Para 2026 el Banco de México estima que la economía del país crecerá 1.1%, en un rango entre 0.4 y 1.8%. Por primera vez Banco de México incorporó su proyección del PIB de 2027, cuando espera un avance de 2%, con un intervalo de 1.2 a 2.8%.

La gobernadora señaló que el consumo privado exhibiría una tendencia al alza, mientras que la inversión se mantendría débil cuando menos hasta el segundo semestre del 2026, ante la incertidumbre que prevalece en torno a la relación comercial con Estados Unidos y la próxima revisión del T-MEC.

Por su parte, las exportaciones seguirían presentando una trayectoria positiva, aunque moderada, en línea con el comportamiento previsto para la producción industrial en Estados Unidos.

Para Monex, a pesar del menor crecimiento en los últimos trimestres, y del poco optimismo que reflejan los pronósticos de Banco de México, esto no se ha traducido en menores presiones inflacionarias en el componente subyacente. “Destacan las constantes presiones en el rubro de servicios, pues, a pesar de la desaceleración económica, desde la segunda quincena de diciembre de 2021 se ha mantenido por encima del 4.2% anual”, indicaron.

Banamex destacó que el pronóstico de 0.3% para 2025 es inferior al 0.5 de los analistas, al igual que el de 2026, de 1.1%, contra 1.4% del mercado.

¿Cómo crece la inflación en México? Acerca de la inflación general anual, Banco de México mencionó la reducción de 4.22 a 3.61% entre el segundo y el tercer trimestre de 2025. En la primera quincena de noviembre también se situó en 3.61%.

El desempeño de la inflación ha estado influido, principalmente, por la disminución de la inflación no subyacente que se observó en julio y por los bajos niveles que, en buena medida, ha mantenido en los meses posteriores. Por su parte, la inflación subyacente se elevó entre trimestres, exhibiendo cierta estabilidad en el tercero y un aumento moderado en el margen. En particular, este indicador pasó de 4.08 a 4.25% entre los trimestres señalados y se ubicó en 4.32% en la primera quincena de noviembre.

Rodríguez Ceja indicó que, en comparación con el Informe previo, el pronóstico actual para la inflación general se modifica ligeramente a la baja en el cuarto trimestre de 2025. La gobernadora del Banco de México dijo que desde el tercer trimestre de 2026, los niveles esperados a lo largo del horizonte de pronóstico para la inflación general son iguales a los publicados en el Informe previo, por lo que se mantiene la previsión de que esta se ubique en 3% en ese trimestre.

Precisó que los nuevos impuestos a los refrescos y demás cambios a Ley del IEPS tendrían un impacto acotado y transitorio en la inflación, de modo que no afecten los precios de los bienes no sujetos a los gravámenes ni generen efectos de segundo orden.

¿El Banco de México recortará más su tasa referencial? Acerca de las decisiones de política monetaria del Banco de México, la economista dijo que tomando en cuenta el panorama inflacionario en su conjunto, la Junta de Gobierno consideró apropiado continuar con el ciclo de recortes a la tasa de referencia.

Así, en cada una de sus reuniones de agosto, septiembre y noviembre disminuyó dicha tasa en 25 puntos base, de modo que se situó en un nivel de 7.25%. “Hacia delante, la Junta valorará recortar la tasa de referencia y tomará en cuenta los efectos de todos los determinantes de la inflación”, anticipó.

Sobre el tipo de cambio, subrayó que el peso mexicano siguió mostrando una tendencia a la apreciación. Reconoció que el mercado laboral presentó señales adicionales de enfriamiento. Sin considerar los empleados afiliados a aplicaciones de Internet dijo que se espera una creación de 60 a 160 mil plazas formales este año.

La economía informal generó más empleos en octubre

En octubre, el empleo en México aumentó en 1 millón 29 mil 915 personas respecto al mismo mes de 2024; sin embargo, este crecimiento se explicó únicamente por la informalidad, que sumó 1 millón 485 mil 501 trabajadores, mientras que el empleo formal cayó en 455 mil 586 plazas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Aunque a primera vista el crecimiento de la población ocupada en el mes parece ser un dato positivo, esto se debió a que la población ocupada en la informalidad creció, mientras que en la formalidad cayó”, precisó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe), en su comparación mensual, la población ocupada total creció 655 mil personas en octubre, comparado con el mes previo, alcanzando 60.9 millones, pero 831 mil 860 empleos fueron informales, y se perdieron 176,349 formales.

Lo más leído

skeleton





skeleton