El nearshoring: oportunidad para México
En los últimos años, el tema de relocalización o nearshoring ha tomado relevancia a nivel mundial...
En los últimos años, el tema de relocalización o nearshoring ha tomado relevancia a nivel mundial. Aunque es un tema de interés para diversos países, en el caso de México representa una oportunidad. El contexto económico y político a nivel internacional, especialmente en relación a los dos principales actores del comercio internacional, Estados Unidos de América y China, ha permitido que se propicien diversos cambios.
El concepto de nearshoring ha sido de interés por parte de diferentes autores, de manera general se presenta como una decisión en relación a la ubicación de una operación productiva. Esta decisión se realiza buscando una ubicación geográfica cercana a los mercados o bien a las oficinas centrales (Garrido, 2022; Merino, et al, 2021). Sin embargo, de forma más reciente, algunas definiciones se han enfoca de manera particular a México, debido a la relevancia de Estados Unidos como mercado (Gantz, 2024).
Sin embargo, una pregunta actual es: ¿Sigue vivo el nearshoring? …
Como palabra tendencia, ciertamente ha perdido auge; siendo remplazada por la palabra aranceles.
La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y los cambios constantes en la política arancelaria, ha generado inestabilidad en el comercio global y, por lo tanto, en la economía mundial. De acuerdo a la Organización Mundial del Comercio, si los aranceles anunciados por Estados Unidos se implementan en su totalidad, el comercio internacional podrá reducirse en un .2% para 2025; lo que provocaría una caída del 7% en el Producto Interno Bruto (PIB) mundial a largo plazo.
A pesar de las diversas noticias que vemos o leemos a diario indicaran que el nearshoring ya no está vivo; me atrevo a decir lo contrario. El nearshoring sigue vivo y es una posibilidad para México.
Considerando las acciones que ha tomado Donald Trump, tales como: incremento de aranceles a países terceros (particularmente a China), respeto al trato preferencial que tiene México a través del T-MEC (con excepción de unos pocos productos) y el incremento unilateral del % de Valor de Contenido Regional para la industria automotriz. México sigue teniendo una oportunidad, al conservar su preferencia arancelaria. Por otro lado, el incremento de los aranceles a China, da a México una mayor oportunidad para remplazar esos productos.
Esto quiere decir que los productos mexicanos, tienen hoy, una mayor oportunidad de remplazar a los productos chinos en Estados Unidos, ya que no pagarán aranceles.
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(Brenda Soto Pérez, Profesora-Investigadora, Depto. Economía y Negocios, Universidad del Caribe)