En el amor y la política, todo se vale

Ahora resulta que la paridad de género, es decir, garantizar los espacios a los cargos de elección popular, está siendo utilizada por el gobernador...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ahora resulta que la paridad de género, es decir, garantizar los espacios a los cargos de elección popular, está siendo utilizada por el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, para garantizar que su esposa pueda sucederlo en la gubernatura, lo cual demuestra que algunos hombres no se detienen en su intención de mantener el poder por cualquier medio.

De un tiempo a la fecha, para ser precisos en los últimos meses, en ese estado se ha hecho todo lo posible para que el poder lo herede la esposa del actual gobernador, y el tema llegó hasta el Congreso Local, donde se realizaron reformas para que, en la elección del 2027 todos los partidos postulen mujeres como candidatas a la gubernatura. Ver para creer.

Ah, pero el mismo documento dice que la reforma solo se aplicará en el proceso electoral del 2027, porque para el periodo subsecuente podrán postular hombres sin perjuicio de aquellos que deseen postular mujeres. Increíble cómo ahora se quiere utilizar la paridad de género para beneficio de una persona, y no es precisamente la esposa del mandatario estatal.

Y por qué lo saco a colación, porque si bien en Quintana Roo la mayoría de los gobiernos municipales son mujeres y se tiene a la primera mujer gobernadora, seguramente no faltará una que otra pareja sentimental que querrá heredar el trono, o peor aún, que las mismas gobernantes pretendan postularlos.

La lucha por la paridad de género, que no es de hace algunos años, merece más respeto, y hasta la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, se ha pronunciado al respecto y ha descalificado la reforma en ese estado, porque si bien es cierto la reforma para evitar el nepotismo electoral aplicará hasta el 2030, en Morena han dicho que no permitirán que en el 2027 los gobernantes actuales postulen a sus esposas o esposos.

Mientras tanto, en la entidad el ambiente político se mantiene al rojo vivo, con informes, posadas y todo tipo de eventos multitudinarios de las principales figuras que quieren participar en el próximo proceso electoral.

Hay que decir que de esos eventos algunos han realmente sorprendido en la comarca porque, como reza el conocido refrán, en el amor, la guerra y la política todo se vale y seguramente en enero el clima electoral arderá. Hasta la próxima.

Lo más leído

skeleton





skeleton