La importancia de mantener vivas nuestras tradiciones
La celebración del Hanal Pixán (comida para las almas) se ha convertido en toda una tradición en municipios como Benito Juárez y Playa del Carmen...
La celebración del Hanal Pixán (comida para las almas) se ha convertido en toda una tradición en municipios como Benito Juárez (Cancún) y Playa del Carmen, donde locales y visitantes se dieron cita para disfrutar del espectáculo y paseo que tuvo lugar en puntos específicos como Puerto Juárez y la Quinta Avenida, eventos que nos recuerdan nuestras raíces, cultura y tradiciones.
El evento, en el cual las autoridades municipales de los principales destinos turísticos de Quintana Roo ponen alma y corazón, fue un gran atractivo turístico de la zona y de unión familiar.
La Quinta Avenida de Playa del Carmen y la Plaza 28 de Julio fueron escenarios para el festival, en el cual se dio cita la comunidad playense para participar en el desfile, concurso de altares y todo aquello que nos distingue a los mexicanos, que celebramos hasta la muerte. El gobierno de Estefanía Mercado no olvidó detalle alguno y eso se notó en el espectacular despliegue.
En Cancún no se quedaron atrás, miles de almas abarrotaron los altares, las muestras gastronómicas y el desfile que encabezó la gobernadora Mara Lezama y la presidenta municipal, Ana Paty Peralta. La respuesta fue tanta, que el evento, inicialmente programado para concluir el 2 de noviembre, se alargó hasta el día 3.
El evento, pues, se ha convertido en un referente de la celebración del Día de Muertos en el norte de la entidad y, como ya dijimos, en un atractivo de uno de los destinos turísticos más bello de Quintana Roo.
Puerto Morelos hizo lo propio, ahí Blanca Merari encabezó las celebraciones para recordar a aquellos que se nos han adelantado, pero que siguen en nuestros recuerdos.
Pues bien, además de la celebración, es necesario inculcar en los niños y jóvenes nuestras costumbres, valores y cultura, porque es precisamente ahí donde nace el amor a la tierra, a la patria y a la familia. Esa función es la que realizan este tipo de evento, unir a las familias y recordar a los que ya partieron.
Bien por los institutos de cultura de los municipios que se aplicaron en ello y que ahora tienen otro evento en puerta, y es el festival de Navidad. A lo mejor suene un poco anticipado, como en política, hablar de las festividades del mes de diciembre, pero ya estamos a tres semanas que llegue uno de los meses más esperados del año. Hasta la próxima.
