La refundación o desfonde del PAN
Refundado o desfondado, esa es la pregunta del millón respecto al Partido Acción Nacional (PAN), que ha lanzado a nivel nacional...
Refundado o desfondado, esa es la pregunta del millón respecto al Partido Acción Nacional (PAN), que ha lanzado a nivel nacional una campaña según de renovación, lo cual se antoja verdaderamente imposible porque los conflictos de intereses y de grupos siguen ahí, lo poco que tiene ese partido está en las manos de unos cuantos.
Según ese partido tiene un poco más de dos mil afiliados en Quintana Roo, sin embargo los espacios plurinominales, porque no logró nada más, son muy pocos y no alcanzan para todos los que quieren vivir de los impuestos.
Hay que recordar que el Partido Acción Nacional (PAN) creció en Quintana Roo a partir del año 2016 cuando hubo un desprendimiento masivo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a favor de Carlos Joaquín González, quien finalmente fue el candidato a la gubernatura postulado tanto por el PAN como por el desaparecido Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Al menos en Quintana Roo ese fue el mejor momento de ese partido, cuando postuló a un priísta, pero en los seis años de gobierno de CJ no lograron crear cuadros propios, no lograron crecer, crear estructura. A partir de ese triunfo compartido vinieron puras derrotas.
El único municipio que ganaron fue el entonces Solidaridad, ahora Playa del Carmen, pero con una priísta, para luego perderlo en el 2024 ante Estefanía Mercado abanderada por la coalición Morena-PV.
Y para colmo, lo poco que queda del PAN en Quintana Roo se mantiene prácticamente desaparecido, no se les ve ni se les mira. Entonces la famosa refundación anunciada con bombo y platillo por parte de la dirigencia nacional pasaría más como una estrategia mediática, pero que si no tiene un poco de contenido, quedará en un evento que se olvidará en días. De la propuesta de ir solos en las elecciones, mejor ni hablar.
El panorama, pues no es nada halagador para ese organismo político, porque se tiene que preparar, como todos, para las elecciones del 2027, comicios en los cuales, si quieren comenzar a resurgir deberán ganar espacios y no quedarse nada más en las plurinominales, sobre todo si estas son asignadas de manera distinta a partir de la reforma electoral en puerta.
Así las cosas para uno de los partidos políticos de oposición en México, aunque para ser sinceros la mayoría de los contrarios a la 4T en estos momentos están en la misma circunstancia. Hasta la próxima.
