Las leyes hacen a los hombres buenos y el poder y el dinero los vuelve viles y locos

Es importante mencionar que la creación de la democracia se llevó a cabo en Atenas, en Grecia, 6 siglos antes de Cristo...

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Las leyes hacen a los hombres buenos y el poder y el dinero los vuelve viles y locos 

Es importante mencionar que la creación de la democracia se llevó a cabo en Atenas, en Grecia, 6 siglos antes de Cristo, con esto se puso en perspectiva cuáles eran las demandas del pueblo y del gobierno, que hasta la fecha lleva 8 mil años de estar funcionando en el mundo, en la cual se comprometen los “demócratas”, que se tiene que cumplir con los deseos del pueblo, con la voluntad del pueblo, y donde tiene que existir el respeto a la ley y a las garantías individuales del pueblo, ya que hemos visto a través de la historia, estos últimos 8 mil años, muchos países adoptaron la democracia, en la cual ha regido los destinos de más de 60 países en el mundo, pero lamentablemente vemos como muchos dictadores que están gobernando actualmente, a través de trampas y promesas, engañaron a sus pueblos y se aprovecharon de la democracia, “de la voluntad del pueblo”, para llegar al poder, y una vez que fueron electos, se han dedicado a burlarse de la ley y de las constituciones, destruyendo los principios de la democracia.

Se ha mencionado cierta relación que se tiene con el huachicoleo, así como de todo lo que están haciendo en apoyo a algunos funcionarios, ya que se dice que hay algunas familias que tienen ya 300 millones de dólares, que se ha estado introduciendo petróleo ilegalmente al país, petróleo americano, y, que esto es petróleo que se está mandando a Cuba, lo que implica el no reconocimiento el embargo que puso Estados Unidos desde 1962, por el entonces presidente John F. Kennedy, cuando estalló La crisis de los misiles, embargo que a partir de ese momento quedó oficialmente constituido a esta isla, en donde un guerrillero y su hermano, se han dedicado a destruir el futuro y la estabilidad económica de la que era reconocida como “La perla del Caribe”, esto, indiferentemente de albergar una bola de ratas narco terroristas presidentes, como el señor Evo Morales y ahora el no tan ilustre mega bandido narcoterrorista Manuel López Obrador.

Esto nos deja muy claro, que la mayoría de las personas que están colaborando con el gobierno, quien se ha dedicado a hacer declaraciones de que no hay más robos, de que no hay más nada, del Tren Maya, del AIFA, de la refinería, la cual ya lleva 18 mil billones de dólares y no se han visto los beneficios, pues es inconcebible que la gente pueda seguir comiendo ca… labaza, con tantas mentiras destrozando totalmente la economía del país con tantas palabras y no con hechos, como en el caso de la mega farmacia la cual por 7 años no ha podido repartir nada de medicinas a los mexicanos, empeorando con ello la salud de millones de mexicanos que han enfermado o han muerto por la falta de algún medicamento, que les quede bien claro, que es obligación del gobierno brindar este tipo de atenciones a la población.

Es increíble, es prácticamente la estafa que ha creado este gobierno, y si, tal como decían que “iban a acabar con la corrupción”, por supuesto, porque se han robado todo, de todos lados, creando con ellos “camaladas” de millonarios, quienes eran unos pobres diablos y ahora son unos diablos millonarios, pero al costo del sufrimiento y el abandono del pueblo. 

Si existiera un poco de ética, por parte de la Suprema Corte, de los legisladores y de los diputados, deberían de iniciarse auditorías para aclarar cómo es que tantos billones de pesos y de dólares, han quedado totalmente distribuidos entre una bola de rateros, ya que en un último reporte del señor Loret de Mola, se dice que familias como la de los Ballesteros, la de los Hank Rhon, de Banorte y de muchas otras, esto tiene que ser investigados, por “lavado” y por “robo” al erario, ya que es un delito federal, porque mientras sigamos con esta tendencia, México cada día abandona más a las instituciones y a las bases que hicieron que este país fuera respetado en el mundo, que por ahora es una burla en todos los sentidos, ya que éstas gentes no han hecho más que robar, robar y seguir robando, al igual que mentir, mentir y seguir engañando, lo que no es entendible es que los mexicanos de ahora lo único que han hecho es bajarse los pantalones para burlarse de ellos y seguir enriqueciéndose con su dinero para acabar siendo billonarios.

Y para muestra un botón, ahí tenemos al Tren Maya, donde se construyeron varios hoteles, pero que lamentablemente siempre están vacíos, también la destrucción de la selva para lograr ese mismo proyecto, siguen los secuestros, siguen las desapariciones y el país se encuentra en una barranca la cual va a costar muchos años y sacrificios del pueblo para volver a reintegrase como una república respetable.

Sería conveniente que se tomen las medidas correspondientes a los que están y han sido actores de robos de la cuarta tranza, para que devuelvan lo robado, y hacer lo mismo con todos los que han participado en asociaciones delictuosas, para que sean juzgados por robo, o por engaño, o por lavado de dinero, porque realmente nos da asco su actitud, su falta de visión y las posibilidades de un futuro positivo a 10, a 20 o 30 años en México, ya que estas perspectivas están tan largas, como el futuro que pudieron haber tenido Cuba, Venezuela, Ecuador, El Salvador, Guatemala y muchos cientos de países que han caído y han quedado en el abandono, porque sus pueblos fueron engañados, al final de cuentas los únicos que han perdido y seguirán perdiendo todo, son los padres, los hijos y los nietos, de este gran país.

Es necesario que se tomen las medidas correctivas, porque en algún momento la justicia tendrá que llegar y con ella se podrá aclarar cómo, estos mañosos narco terroristas, han actuado, esto ya no es aceptable y por ello que recuerden que “el pueblo unido, en el rescate de la república, jamás será vencido”.

Todo ha sido la falacia más grande de la historia de México y por ello verán como todo tipo de maldiciones caerán sobre ellos, sus hijos y sus generaciones.

Que recuerden los mexicanos, que nuestro compromiso es y siempre va a ser para el país, México. Así sea. Amén. Saecula, Saeculorum. 

Primera clase sobre el Fobaproa explicada en una conferencia mañanera (Latinus) 

Como parte del enfrentamiento verbal que tiene con el ex presidente Ernesto Zedillo, recientemente en una conferencia mañanera, dieron la primera clase sobre el Fobaproa, el rescate bancario para explicar de qué se trató y el daño que provocó al país.

La presidenta se hizo acompañar por Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, ambos señalaron que la deuda original del Fobaproa era de 552,000 millones de pesos, en la década de los 90 y subió a más de un billón de pesos para el 2023, además hablaron de los beneficiados por el Fobaproa, mencionaron a Vicente Fox, a Fernando Senderos Mestre, a Fernando Canales, a Eduardo Bours, Carlos Hank, Carlos Cabal Peniche, Jorge Lankenau, Ángel Isidoro Rodríguez, Pablo Escandón Cusi, Manuel Gómez Daza, Claudio X. González Laporte Agustín Legorreta Chuavet, la familia Ballesteros, don Valentín Diez Morodo, David Peñalosa, Ricardo Salinas Pliego, Enrique Molina Sobrino, pero, convenientemente, se les olvidó caray, mencionar a los ahora integrantes de Morena o colaboradores del gobierno que en su momento se beneficiaron del Fobaproa o que estuvieron involucrados en el rescate bancario, a esos no los mencionaron.

Entonces como seguramente se les pasó, porque no creo que lo hayan hecho para esconder la verdad, ni mucho menos, ¿no?, entonces me voy a permitir recordarles, quiénes son esos morenistas que tuvieron que ver con el Fobaproa, la diputada de Morena, Patricia Armendáriz, era la vicepresidenta de supervisión bancaria en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, o sea a ella le tocaba supervisar a los bancos, lo habrá supervisado muy bien, que quebraron y los tuvieron que rescatar.

Se les olvidó mencionar también a Ignacio Mier, quien en ese entonces era legislador priista y avaló la decisión del Fobaproa, hoy es vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados, él votó a favor del Fobaproa, no dijeron nada, tampoco mencionaron a Raimundo Gómez Flores, papá de Alta Gracia Gómez, asesora empresarial número uno de la presidencia, bueno, las empresas de Altagracia Gómez recibieron tres rescates del Fobaproa por cientos de millones de dólares, no lo mencionó.

Tampoco mencionaron a Arturo Zaldívar, ex presidente de la Suprema Corte, obradorista, y hoy coordinador de política y gobierno de la presidencia, Zaldívar fue abogado de los bancos, los defendió para que no entregaran información del rescate bancario del que se habían beneficiado, desafortunadamente de ninguno de ellos se habló, de ninguno de ellos habló Pablo Gómez en la mañanera, lo cual nos parece muy raro, la verdad.

“No es tanto un tema penal, es un tema de qué opina el pueblo de México y que se conozca lo que ocurrió, qué ocurrió en aquella época, que ahora su vocero resulta que es Zedillo, de todos esos, se escogieron al que la gente recuerda como uno de los peores presidentes, porque vale la pena, nada más, porque no sé si se han dado cuenta de que ahora todos hablan de lo mismo y reconocen a Zedillo, y es importante, repito, para los jóvenes porque para los que estamos más grandes nos acordamos de aquel terrible sexenio.

El Fobaproa se empieza a usar para rescatar a los grandes”.

La clase de Fobaproa duró como media hora, el invitado fue Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, quien dio una larga explicación y aseguró que Ernesto Zedillo tenía otras opciones para no convertir el Fobaproa en deuda del gobierno y dijo que optó por la peor opción para los mexicanos.

“Dice Zedillo que se auditó el Fobaproa, y que se entregaron los resultados en su momento, miente feo, miente feo, es importantísimo tener presente que había dos propuestas, que no era fatal reconocer la deuda, el Congreso tiene la facultad de reconocer la deuda, pero las deudas no se pueden contraer si no son para inversiones que generen ingresos, eso dice la Constitución, sí, aceptar la deuda era inconstitucional”.

Oiga debe quedar bastante claro que el Fobaproa, sí, fue un rescate bancario, sí, se usó dinero de todos los mexicanos para este rescate financiero y, si, hubo muchos abusos en la panza del Fobaproa.

Algunos de los que en ese momento se vieron beneficiados o estuvieron involucrados hoy están en Morena y eso no lo mencionan, pero bueno eso es otro asunto, pero también es cierto, que si no se hubiera hecho el Fobaproa, muy posiblemente hubiéramos visto en México escenas que llevaron a la ruina total a un montón de países, pienso en Argentina por ejemplo, en donde la gente iba al banco por sus ahorros, no piense usted en los ricos, no, no, no, los ricos tienen sus ahorros en el extranjero, en fondos de inversión, no, no, no, la gente que tenía sus ahorros, la clase media, la clase trabajadora que tenía algo en el banco, iba al banco y no le daban su dinero, y esto, disparaba la inflación, bueno, a unas cantidades brutales y las tasas de interés también, entonces, un poco de moderación, no, yo diría de las dos partes, no, aceptar por un lado que claro que hubo abusos dentro del Fobaproa y claro que costó un montón de dinero, y fue dinero público, no, y por el otro lado aceptar, que muchos de los que están hoy en el gobierno, se vieron beneficiados o estuvieron involucrados y que fue una situación, pues que si no se hacía, que hubiera pasado, no.

La presidencia aprovechó para aclarar que no tiene comunicación con López Obrador, está en su casa ahí en Palenque escribiendo, no sé si se entere, porque no estoy en comunicación con él

En el Senado y la Cámara de Diputados Morena y sus aliados se pronunciaron a favor de crear una comisión de la verdad para investigar al ex presidente Zedillo y esclarecer el Fobaproa, identificar responsables y decir si hay presuntas conductas ilegales cometidas que no hayan prescrito, para que se inicien las investigaciones.

Tiene 30 años el Fobaproa, ahí va, pero fueron más allá los legisladores del oficialismo, están muy dolidos contra Zedillo en el gobierno, señalaron que quieren indagar las acusaciones que han estado circulando y que presuntamente vinculan a la esposa del doctor Zedillo con el narcotráfico. A nombre de todos los que hacemos Latinus, soy Carlos Loret de Mola. 

Telegrama dirigido al presidente Ernesto Zedillo (Tú sí, fuiste un gran presidente, no como Andrés) (Atypical Te Ve) 

Estimado Ernesto: no hay nada mejor que iniciar un puente con una sonrisa, sobre todo cuando escuchas los chistes en las mañaneras, y no solamente chistes Nesto, sino también mentiras, y para contagiarte de mi buen humor, ahí te van algunos de sus chascarrillos.

Primero habló del Fobaproa, pero no habló de Segalmex, que fue un robo seis veces mayor que el equivalente a un Fobaproa,

Habló también de la corrupción de algunos personajes de tu gobierno, pero tampoco habló de la corrupción de Rocío Nahle, en Dos Bocas, ni de su yate, ni de sus casas nuevas en Veracruz, Tabasco y Monterrey.

También habló de la corrupción en el PRIAN, pero tampoco mencionó a los hijos y a los primos de Andrés, que son más ricos que Alí Babá y los 40 ladrones.

Y en lugar de que te repita las tonterías que dijo, mejor te digo lo que tampoco dijo.

No habló que tenemos la deuda más grande en la historia, que estamos quebrados, que el huachicol está en todo su apogeo, y que uno de sus líderes es Mario Delgado, Secretario de Educación.

No habló de los robos en Birmex, ni tampoco que el país en 7 años continúa sin medicinas, y lo más importante, tampoco dijo que su gobierno y el de Andrés, son narco gobiernos.

Te mando un abrazo.

Posdata: Ernesto tienes razón, ya estamos en la dictadura y sus esbirros nos quieren censurar la libertad de expresión, no solamente a los medios, sino a ti y a todo el país.

¡De vacaciones con la 4T!

(Arturo Espinosa) 

¡Se nos fueron las vacaciones de Semana Santa! Pero todavía hay un fin de semana largo y ya vienen las vacaciones de verano y es momento de planearlas: Vámonos en tren o en taxi desde la Ciudad de México, al AIFA, volemos por Mexicana de Aviación y lleguemos al sur de México para recorrer la selva devastada por el Tren Maya y sus hoteles vacíos.

Todo esto con el toque único de la 4t que ni sirve para organizar un fin de semana largo y ni se diga de unas vacaciones. ¿Ya tiene listas sus maletas? Bueno… primero hay que decidir cómo vamos a llegar al AIFA, ¿En tren desde Lindavista o en taxis que puso el Gobierno Federal? Yo creo que vamos a optar por irnos en Tren.

El proyecto de ampliación del Tren Suburbano desde Buenavista hasta el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, ha enfrentado múltiples desafíos desde su inicio, está parado.

La inversión inicial estimada para la ampliación del Tren Suburbano al AIFA, fue de aproximadamente 12,479 millones de pesos, con el 80% proveniente del presupuesto federal, originalmente se planeaba que el tren estuviera operativo en junio en 2023, sin embargo diversos factores han provocado retrasos significativos.

Uno de los principales ha sido el incumplimiento en los plazos de construcción por parte de la empresa encargada de la obra, además se han presentado conflictos sociales en municipios como Tultepec, donde vecinos han detenido las obras debido a preocupaciones locales que no les cumple el gobierno federal, debido a los retrasos y problemas mencionados el gobierno federal decidió transferir la responsabilidad de concluir y operar el tren, a la Secretaría de la Defensa Nacional, esta decisión se tomó tras la renuncia de la empresa Ferrocarriles Suburbanos a la concesión para operar la ruta al AIFA, aunque se había anunciado que el Tren Suburbano al AIFA, será inaugurado en julio del 2025, los retrasos actuales hacen que esta fecha sea poco probable, el escenario más optimista prevé una operación parcial hasta finales de octubre del 2025 y una operación completa con todos los sistemas certificados hasta febrero del 2026.

Es decir que tenemos que cambiar nuestros planes, el tren no está listo aún, pero pues ya no se nos hizo viajar en tren, o sea, que hay que recordar también que el video del ex presidente Andrés Manuel López Obrador cuando viajaba con Claudia Sheinbaum y Alfredo del Mazo en ese tren, pues nunca estuvo o era otro, bueno ni modo, las vacaciones no paran, se cancela el tren pero vámonos en taxi, porque el gobierno federal puso taxis al AIFA.

El proyecto del gobierno mexicano para conectar el aeropuerto internacional de la Ciudad de México con el AIFA, mediante un servicio de transporte terrestre, fracasó, le costó al erario al menos 42 millones de pesos, operado por Aeropuertos y Servicios Auxiliares, ASA, el servicio utilizaba camionetas alquiladas a Jet Van Car Rental, con un costo diario de 9,180 pesos por unidad, a pesar de operar durante poco más de un año, el servicio no logró atraer suficientes pasajeros y fue desplazado por rutas privadas que ofrecían conexiones similares a las del AIFA.

La falta de transporte masivo eficiente hacia el aeropuerto en Santa Lucía, sigue siendo un obstáculo para su desarrollo, especialmente considerando que la extensión del Tren Suburbano ya mencionado, aún no está completada.

El director general de ASA, Carlos Merino, explicó que el gobierno decidió suspender el servicio a finales de febrero de este año, para dar paso a operadores privados, esta decisión se enmarca en un contexto donde ASA ha perdido la administración de doce aeropuertos y sus respectivas zonas de distribución de turbosina las cuales fueron transferidas sí a las fuerzas armadas.

Ante estos cambios ASA busca nuevas oportunidades de negocio para mantenerse operativa   Entre las opciones consideradas se encuentra la compra de la base de mantenimiento de aviaciones de Mexicana y la participación en asociación con el sector privado en la rehabilitación y construcción de nuevos aeropuertos, otro fracaso anunciado, pues no hay tren, no hay taxi, pues nos vamos en Uber.

Las tarifas estimadas de Uber desde distintos puntos de la Ciudad de México al aeropuerto internacional Felipe Ángeles, el AIFA, varían considerablemente según la distancia y el tipo de servicio, por ejemplo, desde zonas céntricas como el zócalo o la Condesa, un viaje en Uber X ronda los 500 pesos, mientras que desde áreas más alejadas como Santa Fe o San Ángel, puede superar incluso los 1,000 pesos, pero lo importante es llegar al AIFA, porque según el gobierno federal y todos sus fanáticos, es uno de los más hermosos del mundo, de la galaxia y quizá de la Vía Láctea, vamos a ver.

El aeropuerto internacional Felipe Ángeles, AIFA, inaugurado en marzo del 2022, ha experimentado un crecimiento notable en sus operaciones, aunque aún enfrenta desafíos significativos para consolidarse como una alternativa real al aeropuerto internacional de la Ciudad de México, el costo inicial estimado para la construcción del AIFA fue de 75,000 millones de pesos, sin embargo informes posteriores indican que la inversión total ascendió a 116,000 millones de pesos, un sobrecosto del 36%.

Desde su apertura el aeropuerto ha recibido subsidios federales por 3,500 millones de pesos para su operación y mantenimiento, en 2024 el AIFA atendió a 6.3 millones de pasajeros, un aumento significativo, respecto a los 2.6 millones de 2023, sin embargo, el 93.6% de estos vuelos fueron nacionales, lo que indica una limitada presencia en el mercado internacional.

En cuanto a carga, el aeropuerto ha liderado en transporte de mercancías con 447,341 toneladas transportadas en el 24, en gran parte debido a la reubicación obligatoria de vuelos de carga desde el aeropuerto de México.

Aunque AIFA logró generar ganancias por 789 millones de pesos, al tercer trimestre de 2024 continúa recibiendo subsidios federales, en los primeros 6 meses de 2024, estos subsidios representaron 36 centavos de cada peso reportado como ingreso, a pesar de los esfuerzos por posicionar al AIFA como una alternativa al de la Ciudad de México, este último sigue siendo el principal aeropuerto del país, en términos de tráfico de pasajeros y vuelos internacionales.

El AIFA aunque ha demostrado crecimiento, aún no ha logrado captar una cuota de mercado significativa, que le permita competir directamente con el aeropuerto de la Ciudad de México, ni se diga con terminales aéreas internacionales, pero no todo es malo, hay una ventaja en todo esto y es que en el AIFA jamás va a vivir aglomeraciones porque no hay gente, y algo más, no espere grandes restaurantes, ni cadenas de comida, lo máximo que ahí puede tomar es un whisky y alguna que otra golosina o papitas, esto es real.

Pero lo importante es tomar el avión de Mexicana de Aviación y es que hay un problema, Mexicana cada vez tiene pocos aviones y vuelos, hay que aprovechar, Mexicana de Aviación, relanzada como aerolínea estatal en diciembre del 2023, enfrenta serias dificultades operativas y financieras, en enero del 2025, la compañía canceló 8 de sus 17 rutas, incluyendo destinos como Acapulco, Guadalajara y Puerto Vallarta, debido a la terminación de contratos de arrendamiento con transportes aéreos regionales, TAR, lo que redujo su flota a solo dos aviones en operación.

A pesar de una inversión inicial de 4,000 millones de pesos, la aerolínea ha transportado apenas 382,000 pasajeros en su primer año, lo que representa menos del 1% del mercado nacional, esta baja captación de pasajeros ha generado ingresos insuficientes, frente a los altos costos operativos que incluyen gastos en arrendamiento de aeronaves mantenimiento y servicios aeroportuarios, además, Mexicana enfrenta una demanda por $841 millones de dólares, presentada por la empresa tejana SAT Aero Holdings, que alegue incumplimientos contractuales relacionados con la adquisición y aseguramiento de aeronaves, así el fracaso de mexicana.

La administración actual, bajo la presidencia de Claudia Sheinbaum, ha anunciado una revisión estratégica de Mexicana y la incorporación de nuevos aviones Embraer E2 a partir de mayo del 2025, con el objetivo de mejorar la flota y las operaciones, pero mientras eso sucede pues hay que aprovechar los dos únicos aviones que tiene ¿Está usted listo para el viaje, vámonos, y viene la pregunta importante ¿a dónde vamos a llegar? al sur del país.

Pues yo pienso que alguno de los hoteles del Ejército, total, también siempre están desocupados y unos ni siquiera funcionan, los hoteles del Tren Maya, administrados por la Secretaría de la Defensa Nacional, han enfrentado desafíos significativos desde su apertura en diciembre del 2024, a pesar de coincidir con la temporada vacacional registraron una ocupación inferior al 50%, con solo 1229 huéspedes en total, lo que representa menos de la mitad de su capacidad disponible, esta baja ocupación se atribuye a factores como la falta de promoción efectiva y la limitada conectividad con centros turísticos tradicionales.

Además la construcción de estos hoteles, ha sido objeto de controversia debido a la ausencia de permisos ambientales adecuados, por ejemplo, el hotel en Calakmul fue edificado en la reserva de la biósfera, sin contar con una manifestación de impacto ambiental, ni notificación a la Unesco.

Los hoteles del Tren Maya dependen de subsidios gubernamentales y se estima que alcanzarán su punto de equilibrio hasta 2027, el director del grupo que les construye, Adolfo Tonatiuh Velasco, ha señalado que aunque la ocupación promedio en los primeros 75 días fue el 32%, se espera alcanzar el 50% al final del 2025, es decir otro año perdido.

Para mejorar la situación, el gobierno ha lanzado paquetes turísticos que incluyen descuentos en vuelos desde el AIFA, hospedaje en los hoteles del Tren Maya y traslados en el tren con tarifas reducidas, tampoco lo lograron, el turismo desprecia estas ofertas.

Pero pensándolo bien ¿qué importa todo esto si ya podemos abordar el Tren Maya, el caballo de fuego que se levanta como el proyecto más deslumbrante y emblemático en México, una de las obras más grandes que se está llevando a cabo en el mundo, según dijo la gobernadora de Campeche, Laida Sansores.

¿Y a qué tren nos vamos a subir?, escuche bien, nos vamos a subir a este tren; unos 10 millones de árboles han sido talados en la selva maya, según Greenpeace, este impacto irreversible forma parte del sobrecosto total del proyecto, que rebasó los 500,000 millones de pesos.

El trazo del tren corta hábitats críticos de especies amenazadas como el jaguar, afecta a corredores biológicos que antes estaban intactos, los tramos el cinco y el seis, se iniciaron sin contar con la Manifestación de Impacto Ambiental, violaron normas ambientales básicas y expusieron el proyecto a muchos litigios.

En zonas de la Riviera Maya, se colocaron pilotes sobre sistemas cársticos y cuevas subterráneas, lo que ha generado daños en los frágiles ecosistemas acuáticos de la región.

El paso del tren por Áreas Naturales Protegidas ha alterado la dinámica de muchas especies silvestres, afecta sus patrones de movimiento, casa y reproducción.

Y así llegamos al final de este itinerario fallido, patrocinado por el gobierno que quiso hacer turismo pero terminó haciendo turismo por el fracaso, el treno llegó, los taxis quebraron, la aerolínea apenas vuela y los hoteles están tan solos como una promesa de campaña después de elecciones.

Pero eso sí, todo con una narrativa histórica, aunque lo único que pasará a la historia es la cantidad de árboles talados y el dinero público, y de todos nosotros, tirado en el intento, porque claro, aquí no importa si funciona, si vuela o si llega, lo importante es que tenga un logo, un uniforme militar y un sobrecosto monumental, impacto ambiental  ¡Bah!, ¿Planeación logística? ¡Eso es neoliberal! ¿Turismo real? No, gracias, lo nuestro es el simulacro permanente, el monumento al despropósito, la postal vacía de un país donde los proyectos de Estado, se manejan como rifas sin premio, como el avión, es decir, si usted quiere desconectarse del estrés, vaya de vacaciones con la 4T, Ahí no hay multitudes, no hay tráfico, ni actividades, porque no hay nada, solo polvo, concreto y muchas fotos, para el informe que viene. 

Lo invitamos a apoyar a niños, jóvenes y adultos mayores 

La Fundación Chiara e Francesco A.C., brinda a niños y jóvenes las bases, tanto deportivas, como laborales, que necesitan para el desarrollo de sus habilidades y capacidades por medio de oficios; además de trabajar actividades de esparcimiento recreativas para los adultos mayores.

Si deseas más información y/o deseas apoyar con tu donativo (deducible de impuestos), comunícate con nosotros a los teléfonos 726 2625432 / 722 7113834 o al e-mail: [email protected] y en Facebook: “Fundación Chiara e Franceso AC”.

“Comienza haciendo lo que es necesario, después lo que es posible y de repente estarás haciendo lo imposible”.

El crear una mejor sociedad, es obligación de todos, si todos ponemos nuestro granito de arena lograremos el cambio. 

Personalidades en Política

Cumplimos 49 años en el periodismo independiente, de crítica constructiva y siempre respetando la libertad de expresión. Nos publican los diarios: Novedades de Quintana Roo; Novedades de Yucatán (Mérida); Novedades (Campeche); Novedades (Chetumal), Vanguardia y El Mañana (Ciudad Victoria, Tamaulipas).

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