También hay hombres
En Benito Juárez, la coalición gobernante, la 4T, debería dar la candidatura a una mujer porque el municipio pertenece al llamado bloque de “alta competitividad”...
En Benito Juárez la coalición gobernante, la 4T, debería dar la candidatura a una mujer porque el municipio pertenece al llamado bloque de “alta competitividad”, por haber ganado con amplio margen en 2024. Se establece así para garantizar el acceso a las mujeres a la competencia política real. Pero ello no significa que deba ser así. Cambiar el género en ese municipio implicaría reordenar el género en otros municipios y bloques de competitividad.
En Cancún, si bien se dice que Verónica Lezama, presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, se posiciona de muy buena manera en las encuestas internas y en los sondeos ciudadanos, también se habla de hombres, pues, aun cuando la 4T debiera poner candidata, no es una condición obligatoria (como ya se dijo), y ello motiva los análisis sobre quiénes -de los hombres- pudieran ser candidatos para disputar la presidencia municipal, frente a una oposición que en las proyecciones hoy no da pelea.
Debe decirse: con los números de hoy, sea mujer u hombre, la 4T ganaría por paliza. En dicho escenario aparecen algunos nombres que se han ido consolidando en sus propios espacios. Se habla de Pablo Gutiérrez, que es actual secretario general y quien ya fue encargado del despacho, con óptimos resultados; el diputado Jorge Sanén, coordinador de la bancada de Morena en el Congreso local y presidente del Consejo Estatal de Morena; Pablo Bustamante, secretario del Bienestar en el estado, y Humberto Aldana, diputado federal, ex diputado local y ex dirigente del partido en Quintana Roo. El orden en dicha lista no representa quién tenga más chance o menos. Es una baraja abierta. Incluso, se especula que, si el senador Eugenio Segura no resulta candidato a la gubernatura, podría ser el candidato en Cancún.
En definitiva, Benito Juárez representa el centro de las valoraciones políticas, los análisis y las negociaciones, propias y con aliados. Todo lo demás podría ordenarse cuando se tenga algo definitivo en el municipio con mayor peso demográfico.
Desorbitado
¿Qué pasa en Chetumal? Othón P. Blanco es uno de los municipios donde el oficialismo podría complicarse en 2027. La 4T ya debería dar mensajes de unidad en torno a un nombre. No pocos en Morena, e incluso en partidos rivales, admiten que Luis Gamero pudiera retener la capital, aunque encuentra resistencias de otra buena parte del morenismo, por supuestos vínculos políticos con personajes malqueridos en los círculos del poder actual.
