Quintana Roo, sede de Reunión Nacional de Cultura
La reunión permitirá recoger información sobre prácticas exitosas y problemáticas culturales en cada estado.
Por primera vez en la historia, Quintana Roo será sede de la Reunión Nacional de Cultura (RNC), cuya sede será Chetumal, el próximo 8 y 9 de diciembre de este año y en la que se reunirán los titulares y representantes de cultura de los 32 estados y funcionarios de la Secretaría de Cultura federal.
Lilián Villanueva Chan, directora del Instituto de la Cultura y las Artes del Estado de Quintana Roo (ICA), señaló que durante la Reunión Nacional de Cultura (RNC) se coordina, analiza y evalúan las políticas públicas y se diseñan estrategias de acceso a la cultura para fomentar la cohesión social y promover derechos culturales.
Dijo que la reunión permitirá recoger información sobre prácticas exitosas y problemáticas culturales en cada estado, y al trabajar por bloques regionales, se analizan las necesidades del sureste y, al ser Quintana Roo el estado anfitrión, es la oportunidad de plantear soluciones y fortalecer la presencia del estado en la política cultural nacional.
Adelantó que en esta reunión podrían anunciarse buenas noticias respecto a las convocatorias que se abrirán en marzo de 2026, con una aplicación importante de recursos para el sureste.
Por lo tanto, los días 8 y 9 de diciembre se llevarán a cabo diversas actividades, en las cuales se reforzarán y se replantearán las políticas públicas culturales que marcarán el rumbo del país hacia 2026.
Villanueva Chan agregó que algunos de estos encuentros tendrán como sede la ciudad de Bacalar y la comunidad de Calderitas, con la finalidad de mostrar a los visitantes de los estados del país la diversidad en el sur del Caribe mexicano.
Añadió que la Reunión Nacional de Cultura funciona como un espacio clave para articular acciones entre gobierno federal y los estados, discutiendo temas como educación artística, patrimonio, medios públicos y fomento a la lectura.
Reiteró que la presencia de estas instituciones permitirá un intercambio amplio de experiencias y la construcción de acuerdos que definirán la política cultural de México en los próximos años.
