WhatsApp queda bajo la lupa de la Unión Europea por su política de IA

La Comisión Europea sospecha que la nueva política de WhatsApp estaría favoreciendo únicamente a las herramientas desarrolladas por su empresa matriz, Meta.

|
WhatsApp queda bajo la lupa de la Unión Europea por su política de IA. (Foto: AFP/Getty Images)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Comisión Europea abrió este jueves una investigación antimonopolio contra WhatsApp ante posibles prácticas que podrían limitar la competencia en el creciente mercado de la inteligencia artificial. 

¿COMPETENCIA DESLEAL?

El órgano ejecutivo del bloque sospecha que la nueva política de la plataforma podría restringir el acceso de proveedores externos de IA, favoreciendo únicamente a las herramientas desarrolladas por su empresa matriz, Meta.

“Si esto es así, los clientes no tendrían más opciones que la inteligencia artificial de la empresa de Mark Zuckerberg, lo que le otorgaría una gran ventaja sobre el resto de competidores en una plataforma muy popular”, señaló la Comisión Europea.

WhatsApp lanzó en marzo su propio chatbot de inteligencia artificial para los usuarios de la Unión Europea, tras varios meses de retrasos. Sin embargo, la Comisión advirtió que una reciente actualización interna podría impedir que compañías rivales integren sus asistentes de IA en el servicio, mientras que el chatbot de Meta se mantendría plenamente disponible para los más de 450 millones de usuarios del bloque.

PUERTAS ABIERTAS PARA TODOS 

La española Teresa Ribera, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea para una Transición Limpia, Justa y Competitiva, afirmó que el objetivo es evitar prácticas que cierren la puerta a innovadores emergentes.

“Queremos asegurarnos de que las grandes tecnológicas no excluyan a competidores innovadores. Por eso estamos investigando si la nueva política de Meta podría ser ilegal conforme a las normas de competencia y si debemos actuar con rapidez para evitar un posible perjuicio irreparable a la competencia en el ámbito de la IA”, explicó en un comunicado.

La pesquisa abarcará a todos los países de la Unión Europea, con excepción de Italia, que ya inició su propia investigación independiente sobre la conducta de WhatsApp en materia de inteligencia artificial.

“La investigación abarcará a todo el espacio económico europeo excepto para Italia para evitar posibles solapamientos con las posibles medidas cautelares que pueda imponer la autoridad de la Competencia en este país respecto a la conducta de Meta”, añadió Ribera.

“Los mercados de IA están en pleno auge en Europa y más allá. Debemos garantizar que los ciudadanos y las empresas europeas puedan beneficiarse plenamente de esta revolución tecnológica y actuar para evitar que los grandes actores digitales dominantes abusen de su poder para expulsar a competidores innovadores”.

Con información de AP y El País 

Lo más leído

skeleton





skeleton