Eclipse solar anular ofrecerá espectáculo único en la Antártida
Si las condiciones meteorológicas lo permiten, el eclipse solar anular podrá apreciarse de forma parcial desde los extremos de Chile y Argentina.
El primer eclipse solar de 2026 ofrecerá un espectáculo poco común en el extremo sur del planeta. El 17 de febrero, un eclipse solar anular, conocido como “anillo de fuego”, será visible casi exclusivamente en la Antártida.
“Los pingüinos van a tener un gran espectáculo”, bromeó el astrónomo Joe Llama, del Observatorio Lowell, al referirse a la privilegiada ubicación del continente más austral para observar este fenómeno.
UN FENÓMENO MÁGICO EN 2026
Si las condiciones meteorológicas lo permiten, el eclipse también podrá apreciarse de forma parcial —como pequeños “mordiscos” al Sol— desde los extremos de Chile y Argentina, así como en regiones del sureste de África, incluyendo Madagascar, Lesoto y Sudáfrica.
Los eclipses solares ocurren cuando el Sol, la Luna y la Tierra se alinean con precisión. En ese momento, la Luna proyecta su sombra y bloquea parcial o totalmente la luz solar desde la perspectiva terrestre.
La astrofísica Emily Rice, de la City University of New York, explicó que este fenómeno es posible gracias a “una hermosa coincidencia entre el tamaño y la distancia de la Luna y el Sol”. En el caso del eclipse anular, la Luna se encuentra más lejos en su órbita y no cubre por completo el disco solar, dejando visible un aro luminoso.
Aunque los eclipses solares se producen varias veces al año, solo son visibles desde zonas específicas que coinciden con la trayectoria de la sombra lunar. En 2024, el último eclipse solar total recorrió Norteamérica, mientras que el año pasado se registraron dos eclipses parciales.
EL SOL ES MAJESTUOSO, PERO NO LO MIRES DIRECTAMENTE
Las autoridades científicas recuerdan que mirar directamente al Sol es peligroso, incluso durante un eclipse.
Para observarlo de forma segura se deben usar gafas especiales certificadas bajo la norma ISO 12312-2, ya que los lentes de sol comunes o binoculares no brindan protección suficiente. También existen alternativas indirectas, como proyectores de orificio caseros o el uso de coladores para observar la imagen del eclipse reflejada en el suelo.
EVENTOS ASTRONÓMICOS EN 2026
La temporada astronómica continuará en agosto, cuando un eclipse solar total será visible en Groenlandia, Islandia, España, Rusia y parte de Portugal, mientras amplias regiones de Europa, África y Norteamérica disfrutarán de una versión parcial del fenómeno.
Con información de AP
