Fenómenos peri-orgásmicos: ¿Qué tan comunes son en las mujeres?

Un nuevo estudio científico confirma que, para algunas mujeres, el orgasmo viene acompañado de respuestas físicas y emocionales inesperadas.

|
Fenómenos peri-orgásmicos: ¿Qué tan comunes son en las mujeres? (Foto: Composición Canva)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Un ataque de risa sin razón aparente, lágrimas repentinas, dolor de cabeza, estornudos o incluso alucinaciones. Aunque podría parecer una escena sacada de una comedia, un nuevo estudio científico confirma que, para algunas mujeres, el orgasmo viene acompañado de respuestas físicas y emocionales inesperadas.

La investigación, publicada en la revista Journal of Women’s Health, es la primera en analizar la frecuencia de estos episodios, conocidos como fenómenos peri-orgásmicos, una serie de reacciones que ocurren justo antes, durante o después del clímax.

“Aunque ha habido reportes de casos de mujeres que ríen, lloran o presentan síntomas físicos inusuales durante el orgasmo, este es el primer estudio que caracteriza cuáles son estos fenómenos y cuándo es más probable que ocurran”, explicó la doctora Lauren Streicher, autora principal del estudio y especialista de la Universidad Northwestern.

Los fenómenos peri-orgásmicosson una serie de reacciones que ocurren justo antes, durante o después del clímax. (Foto: Canva)
Los fenómenos peri-orgásmicosson una serie de reacciones que ocurren justo antes, durante o después del clímax. (Foto: Canva)

¿Qué tan comunes son estos fenómenos?

Aunque solo el 2.3% de las participantes reportó experimentar este tipo de síntomas, Streicher detalló que es importante visibilizarlos para normalizar la diversidad de respuestas sexuales femeninas.

“Las mujeres necesitan saber que si tienen carcajadas incontrolables cada vez que tienen un orgasmo (y nada fue gracioso), no están solas”, afirmó Streicher.

Para recopilar datos, el equipo de investigación difundió un video explicativo sobre los fenómenos peri-orgásmicos. Alrededor de 3 mil 800 mujeres lo vieron y respondieron una encuesta anónima de seis preguntas.

De las 86 mujeres que identificaron experimentar estos episodios:

  • 61% reportó síntomas físicos
  • 88% respuestas emocionales
  • Más de la mitad presentó varios síntomas
  • 21% experimentó tanto síntomas físicos como emocionales

Los síntomas más frecuentes

Síntomas físicos:

  • Dolor de cabeza (33%)
  • Debilidad muscular (24%)
  • Dolor u hormigueo en los pies (19%)
  • Dolor, picazón u hormigueo facial (6%)
  • Estornudos (4%)
  • Bostezos (3%)
  • Dolor o sensación extraña en el oído (2%)
  • Sangrado nasal (2%)

Respuestas emocionales:

  • Llanto (63%)
  • Tristeza durante una experiencia sexual positiva (43%)
  • Risa (43%)
  • Alucinaciones (4%)

El 69% de las mujeres indicó que estos fenómenos aparecen solo de forma ocasional, mientras que el 17% los experimenta de manera constante.

Un dato curioso: más de la mitad solo presenta estos síntomas durante relaciones sexuales con una pareja. El 9% los ha vivido durante la masturbación y el 14% con el uso de vibrador.

Hábitos como el ejercicio y la respiración tántrica aumentan la conexión y el placer. (Foto: Canva)
Hábitos como el ejercicio y la respiración tántrica aumentan la conexión y el placer. (Foto: Canva)

¿Se puede potenciar el orgasmo?

Los especialistas recomiendan hábitos como el ejercicio, la respiración tántrica y crear un ambiente propicio para aumentar la conexión y el placer. Incluso, un estudio de 2024 reveló que el cannabis podría ayudar a algunas mujeres a tener orgasmos más frecuentes y satisfactorios.

Más allá de lo anecdótico, los orgasmos —con o sin fenómenos peri-orgásmicos— son vitales para el bienestar femenino. El clímax libera sustancias como dopamina y oxitocina, responsables de generar placer, reducir el estrés, fortalecer vínculos afectivos y mejorar la salud mental.

Durante décadas, los orgasmos femeninos fueron considerados “biológicamente esquivos” e irrelevantes para la salud sexual. Hoy, la ciencia ha desmontado esa idea: alcanzar el clímax es parte fundamental del equilibrio físico y emocional de las mujeres.

Con información de New York Post

Lo más leído

skeleton





skeleton