Grupos científicos prevén que 2026 será tan caluroso como 2025

Según el servicio climático europeo Copernicus, la temperatura media global en 2025 fue de 14.97 °C (1.47 °C por encima de los niveles preindustriales).

|
Grupos científicos prevén que 2026 será tan caluroso como 2025. (Foto: Canva)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La temperatura promedio del planeta volvió a encender las alertas. De acuerdo con cinco equipos internacionales de monitoreo climático, 2025 se convirtió en el tercer año más caluroso jamás registrado, solo por detrás de 2024 y 2023, confirmando una tendencia de calentamiento acelerado que los científicos califican como un “aviso” de un clima cada vez más extremo y riesgoso.

Los reportes coinciden en que los últimos tres años se han acercado —e incluso superado en promedio— al límite de 1,5 grados Celsius de calentamiento respecto a la era preindustrial, el umbral fijado en el Acuerdo de París de 2015 para evitar los peores impactos del cambio climático.

El aumento de las temperaturas ya se traduce en olas de calor más intensas. (Foto: Canva)
El aumento de las temperaturas ya se traduce en olas de calor más intensas. (Foto: Canva)

Según el servicio climático europeo Copernicus, la temperatura media global en 2025 fue de 14,97 °C, es decir, 1,47 °C por encima de los niveles preindustriales. Para los expertos, este nivel “febril” de calor no es una anomalía pasajera, sino una señal clara de que la Tierra se está calentando a un ritmo más rápido de lo previsto.

Una aceleración sin precedentes

Los últimos 11 años han sido los 11 más calurosos desde que existen registros, pero 2023, 2024 y 2025 destacan de forma marcada por encima de la tendencia observada desde la década de 1980.

“Los últimos tres años son indicativos de una aceleración en el calentamiento. No son consistentes con la tendencia lineal que vimos durante los 50 años anteriores”, explicó Robert Rohde, científico jefe del grupo Berkeley Earth.

Aunque factores naturales como la actividad solar o fenómenos volcánicos han influido, los expertos coinciden en que la causa principal es la quema de carbón, petróleo y gas natural.

“El cambio climático está ocurriendo. Está aquí. Está impactando a todos en todo el mundo y es nuestra culpa”, afirmó Samantha Burgess, líder estratégica del clima en Copernicus.

Calor extremo y millones en riesgo

El aumento de las temperaturas ya se traduce en olas de calor más intensas, incendios forestales, inundaciones y tormentas más destructivas, con pérdidas económicas que ascienden a miles de millones de dólares.

Berkeley Earth estima que 770 millones de personas —una de cada 12 en el planeta— vivieron en 2025 su año más caluroso registrado, incluidas 450 millones solo en China. También se rompieron récords en regiones de Australia, el norte de África, la península arábiga y hasta la Antártida.

En Estados Unidos, 2025 fue el cuarto año más cálido desde que se tienen registros, mientras que en ciudades de todo el mundo se reportaron temperaturas históricas con graves impactos en la salud.

Científicos estiman que hacia 2029 el promedio global de temperatura superará de forma sostenida el umbral de 1,5 grados. (Foto: UNAM)
Científicos estiman que hacia 2029 el promedio global de temperatura superará de forma sostenida el umbral de 1,5 grados. (Foto: UNAM)

Un futuro todavía más caliente

Aunque en 2025 se presentaron dos episodios débiles de La Niña, que suelen enfriar el planeta, no fueron suficientes para frenar el aumento de temperatura global. Los meteorólogos advierten que cuando regrese con fuerza El Niño, probablemente se rompan nuevos récords.

Varios grupos científicos prevén que 2026 será tan caluroso como 2025, y estiman que hacia 2029 el promedio global de temperatura superará de forma sostenida el umbral de 1,5 grados.

“En la década de 2030, el número de eventos extremos aumentará y el costo de los daños será aún mayor”, advirtió Burgess. “Miraremos al clima moderado de mediados de la década de 2020 con nostalgia”.

Para la comunidad científica, el mensaje es claro: el planeta ya está enviando señales inequívocas de alarma y el tiempo para frenar el calentamiento global se está agotando.

Con información de AP 

Lo más leído

skeleton





skeleton