La menopausia: los cambios silenciosos que revela la ciencia

Un nuevo estudio de la Universidad de Cambridge deja en claro que la menopausia no solo marca el fin del ciclo reproductivo femenino.

|
La menopausia: los cambios silenciosos que revela la ciencia. (Foto: Composición Canva)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La menopausia no solo marca el fin del ciclo reproductivo femenino. Más allá de los bochornos y los sudores nocturnos, este proceso biológico puede provocar transformaciones profundas —y poco visibles— en el cerebro. Así lo confirma un nuevo estudio de la Universidad de Cambridge, que advierte sobre una posible relación entre la menopausia, la pérdida de materia gris y cambios en la salud mental y el sueño.

La investigación, publicada esta semana en la revista Psychological Medicine, analizó datos de aproximadamente 125 mil mujeres del Reino Unido en etapas premenopáusica y posmenopáusica. Entre las participantes posmenopáusicas se incluyó tanto a mujeres que utilizaban terapia de reemplazo hormonal (TRH) como a aquellas que no.

¿Qué pasa con la mujer?

Los resultados muestran que, independientemente del uso de terapia hormonal, las mujeres posmenopáusicas presentaron una reducción significativa en el volumen de materia gris, el tejido cerebral clave para funciones como la memoria, el movimiento, las emociones y la toma de decisiones. Estas disminuciones se observaron en regiones relacionadas con el almacenamiento de recuerdos, la transmisión de información cerebral y la capacidad de mantener la atención.

Sin embargo, el estudio también identificó una diferencia relevante: las mujeres que no utilizaban terapia de reemplazo hormonal mostraron tiempos de reacción más lentos en comparación con quienes sí la recibían. De acuerdo con Katharina Zühlsdorff, del Departamento de Psicología de la Universidad de Cambridge, el envejecimiento naturalmente ralentiza los tiempos de reacción en hombres y mujeres, pero la menopausia parece acelerar este proceso. 

“La terapia de reemplazo hormonal parece poner el freno, ralentizando ligeramente el envejecimiento”, explicó.

¡Menos descanso y más cansancio!

Además de los cambios cognitivos, la investigación halló que las mujeres posmenopáusicas tienen mayor probabilidad de dormir menos, experimentar cansancio e insomnio. Curiosamente, entre los tres grupos analizados, las mujeres que recibían terapia hormonal fueron quienes reportaron sentirse más cansadas.

Aunque existen alternativas no hormonales para mitigar algunos efectos de la menopausia —como el ejercicio regular, mantenerse activa y llevar una alimentación saludable—, los especialistas señalan que es importante reconocer todas las señales, incluidas las que afectan la salud mental.

“Todas y todos debemos ser más sensibles no solo a la salud física, sino también a la salud mental de las mujeres durante la menopausia”, afirmó Christelle Langley, del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Cambridge.

El estudio abre una nueva conversación sobre la menopausia: no solo como una etapa natural de la vida, sino como un proceso que puede influir de manera directa en el cerebro y el bienestar integral de las mujeres.

Con información de New York Post 

Lo más leído

skeleton





skeleton