Pacto cósmico: Paraguay firma los Acuerdos Artemis de la NASA
Paraguay se ha convertido en el país número 67 en adherirse a los Acuerdos Artemis, la iniciativa internacional impulsada por la NASA.
Paraguay se ha convertido en el país número 67 en adherirse a los Acuerdos Artemis, la iniciativa internacional impulsada por la NASA que establece los principios para la exploración pacífica, segura y transparente del espacio profundo.
Un país más en los Acuerdos Artemis
La firma se llevó a cabo durante una ceremonia en Asunción, donde el ministro presidente de la Agencia Espacial Paraguaya, Osvaldo Almirón Riveros, formalizó el compromiso del país con este marco de cooperación internacional.
“Me enorgullece dar la bienvenida a Paraguay como el 67.º signatario de los Acuerdos Artemis”, declaró Jared Isaacman, administrador de la NASA. “Se unen a una coalición cada vez mayor de naciones afines comprometidas con la exploración espacial pacífica, transparente y responsable”.
NASA is proud to see 31 Artemis Accords partners in the 2026 FIFA World Cup.
— NASA (@NASA) June 23, 2026
The same spirit that brings nations together here on Earth is helping shape the future of exploration on the Moon. Through the Artemis Accords, we’re advancing the safe and peaceful exploration of space…
Esta alianza, según palabras de Isaacman, busca convertir en realidad la exploración de la Luna y Marte mediante una cooperación internacional basada en la transparencia y el uso pacífico del espacio, además de abrir la puerta para que los países miembros participen en futuras misiones hacia la superficie lunar.
Paraguay fortalece su programa espacial
Almirón Riveros calificó la adhesión como “logro histórico” para Paraguay, al considerar que fortalece la presencia del país dentro de la comunidad espacial internacional y abre nuevas oportunidades para la investigación científica, la innovación tecnológica y el desarrollo sostenible.
“La firma de los Acuerdos Artemis refleja nuestro compromiso con la cooperación internacional, el uso pacífico del espacio ultraterrestre, el desarrollo científico y el avance de las capacidades espaciales nacionales” afirmó.
La incorporación a los Acuerdos Artemis llega en un momento importante para la Agencia Espacial Paraguaya, creada en 2014 para impulsar el desarrollo de capacidades en tecnología satelital y observación de la Tierra.
En 2021, el país puso en órbita su primer satélite, GuaraníSat-1, desplegado desde la Estación Espacial Internacional (EEI). Ahora prepara el lanzamiento de GuaraníSat-2, previsto para octubre, a bordo de un cohete Falcon 9 desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg, en California.
La misión fue desarrollada en colaboración con el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA y otros socios internacionales, consolidando la cooperación entre ambas naciones en materia espacial.
¿Qué son los Acuerdos Artemis?
Los Acuerdos Artemis fueron establecidos en 2020 por Estados Unidos, a través de la NASA y el Departamento de Estado, junto con otras siete naciones fundadoras, como respuesta al creciente interés mundial por la exploración lunar y las actividades espaciales.
El documento establece una serie de principios para garantizar que las futuras misiones se desarrollen de manera pacífica y coordinada.
La NASA prevé que más países se sumen a esta iniciativa en los próximos meses y años, con el objetivo de construir un futuro de cooperación internacional que impulse la exploración sostenible de la Luna, Marte y otros destinos del sistema solar.
Con información de la NASA
