Plan de la NASA incluye un reactor de superficie lunar para 2030
El reactor de superficie lunar permitirá establecer misiones prolongadas y sentar las bases para una presencia humana permanente en la Luna.
La NASA y el Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE, por sus siglas en inglés) anunciaron un nuevo impulso a su histórica colaboración para desarrollar un reactor nuclear de superficie lunar que podría estar listo para su despliegue en 2030.
El proyecto forma parte de la campaña Artemis y de las futuras misiones tripuladas a Marte.
El compromiso quedó formalizado mediante un memorando de entendimiento recientemente firmado entre ambas agencias, el cual consolida más de cinco décadas de cooperación en exploración espacial y desarrollo tecnológico. La iniciativa también se enmarca en la visión del presidente Donald Trump de fortalecer la superioridad espacial estadounidense mediante el despliegue de reactores nucleares tanto en la Luna como en órbita.
We have news! We're partnering with @ENERGY to get a lunar nuclear reactor ready by 2030. Continuous, reliable power means we stay, build infrastructure, and push to Mars.
— NASA (@NASA) January 13, 2026
We are following through on the President's directive in the national space policy through American… pic.twitter.com/lSVdZLmVIG
El objetivo principal es crear un sistema de energía de fisión capaz de producir electricidad de forma segura, eficiente y abundante durante años, sin necesidad de repostar. Este tipo de reactor permitiría mantener operaciones constantes en la superficie lunar, sin depender de la luz solar ni de las extremas variaciones de temperatura.
“Bajo la política espacial nacional del presidente Trump, Estados Unidos se compromete a regresar a la Luna, construir la infraestructura necesaria para quedarse y realizar las inversiones necesarias para el próximo gran salto a Marte y más allá”, señaló el administrador de la NASA, Jared Isaacman.
“Lograr este futuro requiere el aprovechamiento de la energía nuclear. Este acuerdo permite una colaboración más estrecha entre la NASA y el Departamento de Energía para brindar las capacidades necesarias para marcar el comienzo de la Era Dorada de la exploración y el descubrimiento espacial”.
Por su parte, el secretario de Energía, Chris Wright, declaró:
“La historia demuestra que cuando la ciencia y la innovación estadounidenses se unen, desde el Proyecto Manhattan hasta la Misión Apolo, nuestra nación lidera al mundo en la conquista de nuevas fronteras que antes se creían imposibles”.
“Este acuerdo continúa ese legado. El departamento se enorgullece de colaborar con la NASA y la industria espacial comercial en lo que será uno de los mayores logros técnicos en la historia de la energía nuclear y la exploración espacial”.
El reactor de superficie lunar permitirá establecer misiones prolongadas y sentar las bases para una presencia humana permanente en la Luna, así como para futuras expediciones a Marte.
Con este esfuerzo conjunto, la NASA y el DOE buscan asegurar que Estados Unidos encabece la nueva era de exploración y comercio espacial.
Con información de AP y la NASA
