Posponen regreso a la Tierra de tres astronautas chinos por mal clima
Cai Xuzhe, Song Lingdong y Wang Haoze tenían previsto aterrizar este martes en la base de Dongfeng, tras una misión de seis meses en el espacio.
El esperado regreso a la Tierra de tres astronautas chinos ha sido pospuesto debido a que las condiciones climatológicas no son favorables, así lo reportó la agencia de noticias Xinhua.
Cai Xuzhe, Song Lingdong y Wang Haoze tenían previsto aterrizar este martes en la base de Dongfeng, en la región de Mongolia Interior, tras una misión de seis meses en el espacio exterior.
Cancelan regreso a la Tierra por seguridad
La decisión de aplazar su regreso se tomó para ‘garantizar la salud y seguridad de los astronautas’, indicó el comunicado oficial. Mientras tanto, Cai, Song y Wang deberán convivir un rato más con la tripulación que recientemente llegó a la estación espacial Tiangong para continuar con las operaciones.
De acuerdo con la Agencia Espacial Tripulada de China, durante su misión, los tres astronautas llevaron a cabo experimentos científicos y trabajos de mantenimiento. Dos de ellos, Cai y Song, realizaron una caminata espacial de nueve horas, considerada la más larga del mundo hasta la fecha.
La estación espacial Tiangong: Un logro estelar de China
La estación Tiangong representa uno de los logros más ambiciosos del programa espacial chino, desarrollado de manera independiente tras la exclusión del país de la Estación Espacial Internacional. Esta decisión se debió a preocupaciones de seguridad por parte de Estados Unidos, que cuestionó el papel del Ejército Popular de Liberación en el control del programa espacial.
A pesar de estas tensiones, el avance de China en la carrera espacial ha sido notable. Ha colocado sondas en Marte, un rover en el lado oculto de la Luna, y se ha fijado como objetivo llevar un ser humano al satélite natural antes del año 2030.
En contraste, otros países también enfrentan desafíos. En 2023, dos astronautas estadounidenses quedaron varados en el espacio durante nueve meses tras una falla en un vuelo de prueba de Boeing, lo que obligó a la NASA a retrasar su retorno por motivos de seguridad.
Con información de AP