Se reportan 216 muertes infantiles por gripe en Estados Unidos

La vacunación infantil ha disminuido en EE.UU. por desinformación y barreras logísticas, advierte especialista.

|
Se reportan 216 muertes infantiles por gripe en Estados Unidos (Foto: X)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Estados Unidos reportó 216 muertes infantiles por gripe en la temporada 2023-2024, la cifra más alta desde la pandemia de gripe H1N1 en 2009-2010, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Este número ya supera las 207 muertes del año pasado, y podría aumentar, ya que la temporada aún no concluye oficialmente.

El doctor Sean O’Leary, de la Academia Americana de Pediatría, advirtió que la cifra actual probablemente es un subregistro:

“Es casi seguro que aumentará cuando se declare el fin de la temporada y se compilen todos los datos”.

¿Los decesos esta relacionado con el COVID-19?

Un factor determinante ha sido la baja cobertura de vacunación. Según los CDC, la tasa de vacunación infantil contra la gripe cayó del 64% hace cinco años al 49% en esta temporada.

Aunque las vacunas no siempre evitan los síntomas, O’Leary destacó que “son muy efectivas para prevenir hospitalizaciones y decesos”.

El descenso podría estar relacionado con la desinformación en redes sociales y la polarización política tras la pandemia de COVID-19.

Además, consultorios pediátricos con menos personal y la menor disponibilidad de vacunas en farmacias para niños han contribuido a la caída en la cobertura.

Impacto más allá de la población pediátrica

La temporada de gripe ha sido severa en general. Los CDC estiman que más de 47 millones de personas han enfermado, 610,000 han sido hospitalizadas y 26,000 han muerto.

Entre los adultos hospitalizados, el 95% tenía condiciones preexistentes, mientras que entre los niños solo el 53% presentaba problemas como asma u obesidad.

Los CDC reportaron que la actividad gripal ha bajado desde febrero. La circulación combinada de cepas H1N1 y H3N2 ha sido común, pero las vacunas han demostrado ser eficaces.

“Mi esperanza es que esta temporada sea un llamado de atención para vacunar a nuestros niños”, concluyó O’Leary.

(Con información de The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton