SpaceX lleva nueva tripulación a la EEI en viaje récord de 15 horas
Los astronautas Zena Cardman y Mike Fincke, de la NASA; el japonés Kimiya Yui y el ruso Oleg Platonov pasarán al menos seis meses lejos de casa.
La cápsula Dragon de SpaceX llegó este sábado a la Estación Espacial Internacional (EEI) con cuatro nuevos tripulantes a bordo, tras un viaje de tan solo 15 horas desde su despegue en el Centro Espacial Kennedy, en Florida.
Full-duration static fire for the Starship preparing for our tenth flight test pic.twitter.com/sWcKPDb2lJ
— SpaceX (@SpaceX) August 2, 2025
Esta misión marca una nueva etapa de cooperación internacional y reorganización operativa dentro del complejo mundo de los vuelos espaciales. Aunque el viaje fue veloz para los estándares estadounidenses, el récord del trayecto más corto hacia la EEI aún lo ostenta Rusia: apenas tres horas en una misión anterior.
Dragon above the @Space_Station as it approaches for docking pic.twitter.com/Q3kBjO02Zp
— SpaceX (@SpaceX) August 2, 2025
Seis meses lejos de casa y sus familias
Los astronautas Zena Cardman y Mike Fincke, de la NASA; el japonés Kimiya Yui y el ruso Oleg Platonov fueron recibidos a bordo del laboratorio orbital, donde pasarán al menos seis meses.
Relevarán a los astronautas que se encuentran allí desde marzo, quienes regresarán a la Tierra tan pronto como este miércoles a bordo de la misma cápsula que ahora llevó a sus reemplazos.
“¡Hola, estación espacial!”, exclamó Fincke al momento del acoplamiento, mientras la cápsula sobrevolaba el Pacífico Sur.
Para Cardman, la experiencia también fue impactante:
“Fue increíblemente hermoso ver la estación espacial aparecer ante nuestros ojos por primera vez”.
Watch Dragon and the Crew-11 astronauts dock with the @Space_Station → https://t.co/DIuBob7vs6 https://t.co/k5kYCy2Sdu
— SpaceX (@SpaceX) August 2, 2025
Esta misión tiene un trasfondo de reacomodos: Cardman y otro astronauta habían perdido su lugar en una misión anterior de SpaceX para dar paso a los pilotos de prueba de la cápsula Starliner de Boeing, Butch Wilmore y Suni Williams, quienes originalmente debían permanecer una semana en la EEI, pero llevan más de nueve meses a bordo debido a fallos técnicos en su nave.
Por su parte, Fincke y Yui habían sido entrenados para la siguiente misión del Starliner, ahora aplazada hasta 2026 por problemas con los propulsores y otros sistemas. Ante la situación, ambos fueron reasignados a esta nueva misión de SpaceX. El cosmonauta ruso Oleg Platonov, en tanto, regresó al programa espacial tras haber sido apartado de vuelos Soyuz hace un par de años por una enfermedad no especificada.
Con su llegada, la tripulación a bordo de la EEI se eleva temporalmente a 11 personas, una cifra poco común.
Con información de AP