DFB pide debatir boicot al Mundial 2026 ante políticas de Trump
El presidente del club St. Pauli de la Bundesliga, Oke Göttlich, cuestionó el impacto político y ético de que Estados Unidos funja como anfitrión del torneo.
Un integrante del comité ejecutivo de la Federación Alemana de Futbol (DFB) llamó a abrir un debate serio sobre la posibilidad de boicotear la Copa del Mundo de 2026, que será coorganizada por Estados Unidos, Canadá y México, debido a las acciones y posturas del presidente estadounidense, Donald Trump.
Oke Göttlich, presidente del club St. Pauli de la Bundesliga y uno de los diez vicepresidentes de la DFB, afirmó en una entrevista con el diario Hamburger Morgenpost que “ha llegado el momento” de analizar con profundidad la opción de un boicot. El dirigente cuestionó el impacto político y ético de que Estados Unidos funja como anfitrión del torneo en el panorama actual.
Las declaraciones de Göttlich surgen en medio de crecientes tensiones entre Washington y varios países europeos, luego de que Trump impulsara un intento de adquisición de Groenlandia —territorio semiautónomo de Dinamarca y miembro de la OTAN— y amenazara con imponer aranceles a ocho naciones europeas que se opusieron a la iniciativa. Estas acciones han generado alertas entre aliados históricos de Estados Unidos sobre una posible fractura en la alianza atlántica.
“¿Cuáles fueron las justificaciones para los boicots de los Juegos Olímpicos en los años 80?” cuestionó Göttlich. “A mi entender, la amenaza potencial es mayor ahora que entonces. Necesitamos tener esta discusión”.
Mundial 2026: más inquietud que celebración
El Mundial 2026 se celebrará del 11 de junio al 19 de julio de 2026 y, además del debate político, ya enfrenta inquietudes entre aficionados por el elevado costo de los boletos. A ello se suman las restricciones migratorias impulsadas por la administración Trump, que podrían impedir la asistencia de seguidores de algunas selecciones participantes.
El dirigente alemán, conocido por su defensa abierta de valores sociales y políticos, anticipó que su postura podría generar resistencia tanto del presidente de la federación alemana, Bernd Neuendorf, como del titular de la FIFA, Gianni Infantino. Göttlich criticó lo que considera una postura selectiva frente a la politización del futbol.
“Qatar fue demasiado político para todos y ahora somos completamente apolíticos? Eso es algo que realmente, realmente, realmente me molesta”, señaló, en referencia a las críticas que recibió el anterior país anfitrión del Mundial.
Alemania fue eliminada de forma temprana en el torneo disputado en Qatar, y tras ese fracaso el nuevo cuerpo técnico expresó su deseo de evitar distracciones políticas. No obstante, Göttlich insistió en que el futbol no puede desligarse de los valores fundamentales.
“Como organizaciones y sociedad, estamos olvidando cómo establecer tabúes y límites, y cómo defender valores”, afirmó.
“Los tabúes son una parte esencial de nuestra postura. ¿Se cruza un tabú cuando alguien amenaza? ¿Se cruza un tabú cuando alguien ataca? ¿Cuando la gente muere? Me gustaría saber de Donald Trump cuándo ha alcanzado su tabú, y me gustaría saber de Bernd Neuendorf y Gianni Infantino”.
Göttlich rechazó además el argumento de que un eventual boicot perjudicaría a los jugadores internacionales del club, entre ellos los australianos Jackson Irvine y Connor Metcalfe, y el japonés Joel Chima Fujita.
Con información de AP
