Francia descarta boicot al Mundial 2026 pese a caso "Groenlandia"
La ministra de Deportes de Francia dijo que no planean boicotear la Copa Mundial 2026 en EE. UU. Quieren mantener al deporte separado de la política.
La ministra de Deportes de Francia, Marina Ferrari, aseguró que su país no está considerando actualmente boicotear la Copa Mundial de fútbol 2026, que se celebrará en Estados Unidos, Canadá y México, pese a las tensiones surgidas por el interés del gobierno estadounidense en Groenlandia y las críticas de algunos políticos europeos sobre ese tema.
“En el momento en que estamos hablando, no hay deseo por parte del ministerio de boicotear esta competencia importante y muy esperada”, declaró Ferrari a periodistas el martes por la noche, agregando que no pretenden anticipar lo que pueda suceder en el futuro.
Hier, le sport français s’est réuni pour les vœux 2026 à l’approche des Jeux Olympiques et Paralympiques de Milan-Cortina où nos athlètes porteront fièrement les couleurs de la France.
— Marina Ferrari (@Marina_Ferrari) January 21, 2026
Soutenir les clubs, les bénévoles, les collectivités et les entreprises, promouvoir… pic.twitter.com/7q8I1oCKD1
Separar deporte y política
La ministra manifestó que desea mantener el deporte separado de la política, destacando que la Copa Mundial 2026 representa “un momento extremadamente importante para todos los amantes del deporte”.
Su postura refleja la intención del gobierno francés de centrarse en su participación deportiva y en la preparación para el torneo, sin asociar la competencia con disputas diplomáticas que involucran a Estados Unidos y otros países aliados.
Voces a favor de considerar un boicot
Aunque el gobierno francés descartó un boicot por ahora, algunos políticos de izquierda en Francia han planteado la idea de que se debería considerar no participar en el Mundial si las tensiones con Estados Unidos se profundizan por el caso de Groenlandia.
Por ejemplo, el legislador Éric Coquerel publicó en redes sociales que sería difícil imaginar a Francia compitiendo en un país que, según él, amenaza con invadir Groenlandia y socava el derecho internacional, aunque estas opiniones no representan la postura oficial del gobierno.
Tensiones internacionales
Las tensiones relacionadas con Groenlandia se han intensificado debido a las acciones y expresiones del presidente estadounidense Donald Trump, lo cual ha generado críticas entre aliados europeos y debates sobre la cooperación internacional.
Sin embargo, hasta ahora Francia apuesta por separar la competición deportiva de los asuntos políticos, al menos de cara a la edición 2026 del Mundial de fútbol.
Francia y el Mundial
La ministra de Deportes de Francia confirmó que el país no está considerando boicotear la Copa Mundial de fútbol 2026 en medio de tensiones por Groenlandia, enfatizando que busca mantener el deporte separado de la política, aunque algunos legisladores han sugerido debatir el tema.
Mundial 2026 y sede tripartita
La Copa Mundial de 2026 se realizará de 11 de junio al 19 de julio de 2026, coorganizada por Estados Unidos, Canadá y México, y será una de las ediciones con más selecciones participantes y mayor cobertura global en la historia de la FIFA.
Con información de Los Angeles Times
