Infantino dice que sanción a Rusia “no ha servido para nada”
Gianni Infantino, dijo que quiere levantar la sanción de cuatro años a Rusia en torneos internacionales porque, dijo, “no ha servido para nada”.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, expresó su intención de que se levante la sanción de cuatro años impuesta a Rusia en el fútbol internacional, luego de que esa nación fuera excluida de competiciones después de iniciar una guerra en 2022.
Infantino declaró que la suspensión “no ha servido para nada” y que ha generado frustración y odio, por lo que expresó que debería considerarse la reintegración de los equipos rusos y sus selecciones a las competiciones organizadas por la FIFA y la UEFA, empezando, si es necesario, por las categorías juveniles.
El dirigente sostuvo que la FIFA no debería vetar a ningún país de jugar al fútbol por los actos de sus líderes políticos, y que permitir la participación de niños y niñas rusos en encuentros en otras partes de Europa podría ser beneficioso.
Alcance de la sanción actual
Desde febrero de 2022, tras el inicio de la guerra con Ucrania, los clubes rusos y la selección nacional de Rusia han sido suspendidos de las competiciones internacionales organizadas por la FIFA y la UEFA, lo que ha impedido su participación en eventos oficiales uno tras otro.
Infantino ha señalado que la actual sanción no ha logrado los efectos esperados y que el fútbol, en su visión, debería mantener abiertas las conexiones entre países a través de la práctica deportiva.
ÚLTIMA HORA🚨😱⚽️
— KCH RADIO 90.9FM (@kchradio) February 4, 2026
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, pide levantar la prohibición de participar en los torneos de fútbol de Rusia 🇷🇺
“Esta prohibición no ha logrado nada, sólo ha creado más frustración y odio". pic.twitter.com/cYSJa3aVYA
Reacciones a la propuesta de Infantino
Las declaraciones de Infantino han generado reacción en distintos ámbitos. Autoridades deportivas en Ucrania calificaron los comentarios del presidente de la FIFA como “irresponsables e infantiles”, señalando que desvincular el fútbol de los hechos ocurridos en el conflicto bélico podría ignorar el sufrimiento real provocado por la guerra.
Por su parte, otras voces dentro del fútbol han subrayado que la posible reincorporación de Rusia a torneos oficiales dependerá de decisiones futuras de la FIFA y de la evolución de la situación internacional relacionada con el conflicto.
Sanciones deportivas a Rusia desde 2022
Tras la invasión a Ucrania en febrero de 2022, la FIFA y la UEFA impusieron vetos a clubes y selecciones de Rusia y Bielorrusia, excluyéndolos de torneos internacionales como medida en respuesta al conflicto. Las sanciones se aplicaron en varias competiciones oficiales del fútbol europeo y mundial.
Con información de Reuters.
