Inglaterra retiene título de la Euro femenil tras vencer a España en penales
Chloe Kelly anotó el penal decisivo en la final de la Eurocopa femenil en el estadio St. Jakob-Park de Basilea, Suiza.
La selección de Inglaterra conquistó su segundo título consecutivo en la Eurocopa femenil al derrotar 3-1 a España en la tanda de penales, luego de un dramático empate 1-1 en tiempo reglamentario y prórroga, en la final celebrada en el estadio St. Jakob-Park de Basilea.
Las inglesas demostraron temple, resiliencia y eficacia, mientras que España, actual campeona mundial, no logró coronar su dominio en el juego con goles.
Chloe Kelly marcó el penal decisivo para Inglaterra, justo después de que la arquera Hannah Hampton detuviera los disparos de Mariona Caldentey y Aitana Bonmatí, mientras que Salma Paralluelo erró el suyo. Hampton fue clave al contener los ataques y sellar el bicampeonato europeo para las ‘Lionesses’.
España se adelantó al minuto 25 con un cabezazo de Caldentey, en una jugada que nació de un centro preciso de Ona Batlle. El empate inglés llegó al 57’, cuando Alessia Russo remató de cabeza un centro flotado de Kelly desde la izquierda.
En los minutos finales, y especialmente en la prórroga, España controló la posesión y el territorio, pero no concretó las oportunidades.
“Hemos sido mejores, pero el fútbol no siempre premia al mejor”, lamentó la entrenadora Montse Tomé. Bonmatí, una de las figuras del equipo, asumió su error en la tanda: “Estoy en shock… en juego fuimos superiores, pero hay que meterla”.
El encuentro estuvo marcado por la lluvia y un césped resbaladizo. Incluso Beth Mead debió repetir su penal tras un doble contacto accidental, bajo la nueva normativa FIFA. Aun así, Inglaterra supo capitalizar los errores rivales.
La seleccionadora Sarina Wiegman sumó su tercer título europeo, tras ganar con Holanda en 2017 e Inglaterra en 2022. Nunca ha perdido una fase final en Eurocopas. Además, es la primera vez que una selección inglesa, masculina o femenina, levanta un título internacional fuera de casa.
La final también atrajo a la realeza: el Príncipe Guillermo y su hija Charlotte estuvieron del lado inglés, mientras que la Princesa Leonor y la Infanta Sofía representaron a España.
(Con información de The Associated Press)