Olímpicos de Invierno 2026 arrancan mañana tras años de polémica

Milán-Cortina alberga los deportes de patinaje y el esperado regreso de los jugadores de la NHL al hockey olímpico.

|
Olímpicos de Invierno 2026 arrancan mañana tras años de polémica. (Foto: AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Después de varios años de cuestionamientos, obras contra reloj y un modelo organizativo inédito, los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina 2026 están listos para comenzar en tan solo un día. 

Con la ceremonia de apertura programada este viernes 6 de febrero en el estadio San Siro, no solo los atletas serán evaluados en competencia: el propio movimiento olímpico enfrentará uno de sus mayores exámenes.

UNA NUEVA ERA OLÍMPICA 

Las interrogantes han acompañado cada etapa de la preparación. ¿Se sentirá un verdadero espíritu olímpico o los Juegos parecerán una suma de campeonatos mundiales aislados? ¿Funcionará una compleja red de transporte entre sedes separadas por cientos de kilómetros? ¿Responderá el público pese a la lenta venta anticipada de boletos? ¿Y estarán realmente listas las sedes más polémicas tras meses de retrasos?

La respuesta comenzará a despejarse cuando se encienda el pebetero de los XXV Juegos Olímpicos de Invierno, los primeros en adoptar de manera plena el plan de reforma del Comité Olímpico Internacional (COI), que prioriza el uso de instalaciones existentes, aunque estén muy distantes entre sí.

UN ROMPECABEZAS OLÍMPICO SIN PRECEDENTES

El mapa de Milán-Cortina se extiende por más de 22 mil kilómetros cuadrados del norte de Italia. Milán alberga los deportes de patinaje y el esperado regreso de los jugadores de la NHL al hockey olímpico. Cortina d’Ampezzo recibe el esquí alpino femenino, el deslizamiento y el curling; Val di Fiemme, las disciplinas nórdicas; Bormio, el esquí alpino masculino y el esquí de montaña; Livigno, el snowboard y el estilo libre; y Anterselva, el biatlón.

“Creo que tomamos la decisión correcta al tener unos Juegos más dispersos”, afirmó la presidenta del COI, Kirsty Coventry, aunque reconoció que el modelo “ha añadido complejidades adicionales”. 

No es un experimento aislado: los Juegos de los Alpes Franceses 2030, Utah 2034 y una probable candidatura suiza para 2038 seguirán la misma lógica, incluso sin una ciudad anfitriona única.

UNA INAUGURACIÓN EN VARIOS ESCENARIOS

La adaptación al nuevo formato también se reflejará en la ceremonia de apertura, que se celebrará de manera simultánea en Milán, Cortina, Livigno y Val di Fiemme. Habrá dos pebeteros olímpicos, uno en Milán y otro en Cortina, con los ex campeones Alberto Tomba y Deborah Compagnoni como favoritos para encenderlos.

Las preocupaciones también han sido físicas. El centro de deslizamiento de Cortina se reconstruyó pese a la oposición inicial del COI. Aunque la pista ya está lista y probada, las áreas exteriores siguen en obras. La reciente nevada ha ayudado a ocultar los trabajos pendientes, según reconocen los propios atletas.

En Milán, la principal arena de hockey quedó lista apenas a tiempo para el inicio de los partidos, aunque aún presenta detalles por concluir. “Habrá desafíos que superar”, admitió Hilary Knight, capitana del equipo femenino de Estados Unidos. “El hielo sea perfecto o no, estamos listas para jugar”.

Con dudas aún en el aire y expectativas divididas, Milán-Cortina inicia unos Juegos que marcarán un antes y un después. Si el modelo funciona, redefinirá el futuro olímpico. Si falla, las críticas serán tan visibles como las montañas que separan a sus sedes.

Con información de AP 

Lo más leído

skeleton





skeleton