Piloto ucraniano queda vetado de Milán-Cortina por polémico casco

Vladyslav Heraskevych confirmó ante los medios que apelará la determinación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

|
Piloto ucraniano queda vetado de Milán-Cortina por polémico casco. (Foto: Composición Canva)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El piloto ucraniano de skeleton Vladyslav Heraskevych quedó oficialmente fuera de los Juegos de Invierno de Milán-Cortina tras negarse a cambiar un casco conmemorativo que rendía homenaje a deportistas y entrenadores ucranianos fallecidos durante la guerra con Rusia.

La decisión se selló la mañana de este jueves, cuando la presidenta del Comité Olímpico Internacional (COI), Kirsty Coventry, sostuvo una reunión privada de último minuto con el atleta en la parte alta de la pista, apenas 75 minutos antes del inicio de la prueba masculina de skeleton. El encuentro no logró modificar la postura del deportista.

Heraskevych dice que esto no se quedará así

Tras la conversación, Heraskevych confirmó ante los medios que apelará la determinación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

“Es difícil decirlo o ponerlo en palabras. Es un vacío”, expresó visiblemente afectado.

Vladyslav Heraskevych. (Foto: AP)
Vladyslav Heraskevych. (Foto: AP)

Coventry también habló con reporteros después del encuentro, con lágrimas en el rostro, y reconoció la carga simbólica del gesto del atleta.

“Es un mensaje de recuerdo y nadie está en desacuerdo con eso”, afirmó.

No fue una decisión fácil: afirma el COI

En un comunicado, el COI informó que la decisión se tomó “con pesar” y señaló que se intentaron múltiples vías de diálogo.

“A pesar de los múltiples intercambios y reuniones en persona entre el COI y el sr. Heraskevych, la última esta mañana con la presidenta del COI, Kirsty Coventry, él no consideró ninguna forma de compromiso”, detalló el organismo.

“El COI estaba muy interesado en que el señor Heraskevych compitiera. Por eso el COI se sentó con él para buscar la manera más respetuosa de abordar su deseo de recordar a sus compañeros deportistas que han perdido la vida tras la invasión rusa de Ucrania. La esencia de este caso no es el mensaje, sino dónde quería expresarlo”.

Kirsty Coventry, sostuvo una reunión privada de último minuto con el atleta en la parte alta de la pista. (Foto: Getty Images)
Kirsty Coventry, sostuvo una reunión privada de último minuto con el atleta en la parte alta de la pista. (Foto: Getty Images)

El casco que Vladyslav Heraskevych lució en Milán-Cortina

Heraskevych llegó a Milán-Cortina con un casco personalizado que mostraba los rostros de más de 20 deportistas y entrenadores ucranianos que murieron desde el inicio de la invasión rusa, poco después del cierre de los Juegos Olímpicos de Beijing 2022. 

El lunes por la noche, el COI notificó que el casco no sería permitido en competencia, al considerar que contraviene la norma que prohíbe declaraciones políticas en las zonas olímpicas.

Pese a ello, el atleta utilizó el casco durante los entrenamientos del martes y miércoles, consciente de que podría ser excluido de la prueba.

“El casco no viola ninguna norma del COI”, sostuvo Heraskevych, quien recordó que en Beijing 2022 el organismo no lo sancionó cuando mostró un cartel con el mensaje “No war in Ukraine” tras finalizar su participación.

El portavoz del COI, Mark Adams, reiteró un día antes de la competencia el deseo del organismo de que el ucraniano pudiera participar.

“Queremos que compita. Realmente queremos que tenga su momento”, declaró. “Eso es muy importante. Queremos que todos los deportistas tengan su momento y de eso se trata. Queremos que todos nuestros deportistas tengan unas condiciones justas y equitativas”.

Con información de AP

Lo más leído

skeleton





skeleton