Regina Martínez hace historia para México en Milán-Cortina 2026

La atleta mexicana cruzó la meta en la posición 108, con un tiempo de 34:05.4, en la prueba olímpica de esquí de fondo femenil 10 kilómetros.

|
Regina Martínez hace historia para México en Milán-Cortina 2026. (Foto: EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milán-Cortina 2026 dejó una imagen imborrable para el deporte mexicano: Regina Martínez se convirtió en la primera mujer mexicana en participar oficialmente en la prueba olímpica de esquí de fondo femenil 10 kilómetros, un logro sin precedentes.

Regina Martínez hace historia en Milán-Cortina 2026

La atleta mexicana cruzó la meta en la posición 108, con un tiempo de 34:05.4, en la prueba de 10 km por intervalos. 

Más allá del resultado, el momento más conmovedor ocurrió al finalizar la competencia, cuando varias de las mejores esquiadoras del mundo —incluidas las medallistas, entre ellas Jessica Diggins— la esperaron para abrazarla y felicitarla, en una muestra de fraternidad deportiva que dio la vuelta al mundo.

“Todas son mis amigas, hicimos el proceso juntas”, expresó.

El hecho adquiere aún mayor dimensión si se considera el contexto histórico: los Juegos Olímpicos de Invierno tienen 102 años, México cuenta con 205 años de historia, y nunca antes una mexicana había cruzado la meta en esta competencia femenil. En un país donde no hay nieve, la participación de Regina representa un logro que trasciende lo deportivo.

“Querida Regina, hoy haces historia como la primera mujer mexicana en competir en cross country en unos Juegos Olímpicos de Invierno. Tu valentía y perseverancia inspiran a todo México y, especialmente, a nuestras niñas y jóvenes que sueñan en grande ¡Venga con todo, Regina! Francia te espera”, aplaudió Mari Jose Alcala, presidenta del Comité Olímpico Mexicano en X (antes Twitter).

Años de esfuerzo

Además de atleta olímpica, Regina Martínez es médica. Durante años ahorró todo lo posible para costear sus viajes a lugares donde pudiera entrenar y competir en esquí de fondo. Ese esfuerzo personal, silencioso y constante, encontró su recompensa en el escenario más grande del deporte invernal. 

Con información de Claro Sports 

Lo más leído

skeleton





skeleton