El regreso silencioso de Cillian Murphy a la saga ‘28 años después’
‘El Templo de los Huesos’ de Nia DaCosta ofrece finalmente el esperado reencuentro… aunque no de la forma que muchos imaginaban.
Más de dos décadas después de despertar en un Londres devastado por el virus de la Furia, Cillian Murphy vuelve al universo que lo convirtió en un referente del cine postapocalíptico. Su regreso en 28 Years Later: El Templo de los Huesos, dirigida por Nia DaCosta, no apuesta por la grandilocuencia ni por el espectáculo propio de una franquicia de superhéroes, sino por una escena sobria, humana y profundamente realista.
Cillian Murphy says 28 Days Later (2002) is the only film of his that he ever rewatches.
— cinesthetic. (@TheCinesthetic) January 8, 2026
“It’s really stood up… I’m really thrilled that we got the band back together to make 28 Years Later.”
pic.twitter.com/ZO4iRqoask
El regreso de Danny Boyle
No es ningún secreto que Murphy retoma su icónico papel de Jim, el mensajero en bicicleta de 28 Days Later. La noticia fue confirmada por Danny Boyle, director de la película original, después de que el actor no apareciera en la entrega previa de la nueva trilogía, pese a las especulaciones de los fans.
Ahora, El Templo de los Huesos ofrece finalmente el esperado reencuentro… aunque no de la forma que muchos imaginaban.
Cillian Murphy attends the ‘28 YEARS LATER: THE BONE TEMPLE’ London premiere. 📷 pic.twitter.com/MQa2U2VF40
— Film Crave (@_filmcrave) January 13, 2026
El personaje de Jim reaparece hasta el cierre de la película, en un momento de calma que contrasta radicalmente con los 90 minutos de violencia y caos que lo preceden. Tras el clímax que involucra al Dr. Kelson (Ralph Fiennes), Sir Lord Jimmy Crystal (Jack O’Connell) y el zombie Alpha Samson (Chi Lewis-Parry), la historia se traslada a un entorno aislado y seguro. Allí, Jim vive en relativa paz y, un cuarto de siglo después, es padre de una hija a la que ayuda a estudiar historia.
Para DaCosta, esa decisión fue clave.
“El hecho de que Alex lo escribiera enseñándole historia a su hija y así fuera como quería reintroducirlo en la historia, me hizo pensar: 'Bueno, así es como lo rodamos'”, declaró DaCosta. “Así que es realista. No es un momento grandilocuente ni rimbombante. Y creo que verlo es lo suficientemente impactante”.
El impacto, de hecho, fue inmediato. En las primeras proyecciones, el público estalló en aplausos. Y los espectadores más atentos pudieron notar que Murphy “aparece” incluso antes: su voz abre la película. DaCosta decidió recrear una escena del pasado usando sonido, incorporando el icónico “Hola” de Jim en 28 Days Later.
“Así que, en realidad, aparece desde el principio”, explicó.
El homenaje a los orígenes de la saga se refuerza más adelante con el uso de “In a Heartbeat”, la emblemática pieza compuesta por John Murphy para la cinta de 2001.
“Eso fue lo más grande que hicimos en términos de franquicia”, reconoce DaCosta.
‘28 Years Later: El Templo de los Huesos’ no es el final
Al igual que el final de 28 años después, El Templo de los Huesos deja claro que la historia aún no termina. Sony ya dio luz verde a una nueva secuela, escrita nuevamente por Alex Garland.
Aunque DaCosta asegura que disfrutó enormemente dirigir esta entrega —tras pasar por el Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) con The Marvels y una adaptación de Hedda Gabler—, su regreso como directora no está garantizado.
Como ella misma lo resume con ironía: “Danny pidió el derecho a reclamarlo”.
Con información de Variety
