Fallece James Van Der Beek, protagonista de “Dawson’s Creek”

En 2024, Van Der Beek había revelado públicamente que se encontraba en tratamiento por cáncer colorrectal; falleció a los 48 años.

|
Fallece James Van Der Beek, protagonista de “Dawson’s Creek”. (Foto: AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

James Van Der Beek, actor estadounidense que alcanzó la fama mundial a finales de los años noventa gracias a su papel en la serie Dawson’s Creek, falleció la mañana de este miércoles a los 48 años. 

La noticia fue confirmada a través de un comunicado publicado en la cuenta oficial de Instagram del actor.

“Enfrentó sus últimos días con valentía, fe y gracia”, señala el mensaje difundido por su familia, sin detallar mayores circunstancias sobre el deceso.

Van Der Beek estaba en tratamiento por cáncer colorrectal

En 2024, Van Der Beek había revelado públicamente que se encontraba en tratamiento por cáncer colorrectal. A pesar de su delicado estado de salud, en septiembre sorprendió a sus seguidores al aparecer en un mensaje en video durante un evento benéfico de reunión de Dawson’s Creek en Nueva York, luego de haberse retirado previamente de la participación presencial.

El actor fue proyectado en el escenario del Richard Rodgers Theatre durante una lectura en vivo del episodio piloto de la serie, organizada a beneficio de la fundación F Cancer y del propio Van Der Beek. En el evento, Lin-Manuel Miranda ocupó su lugar sobre el escenario. 

“Gracias a cada una de las personas que están aquí”, expresó entonces el actor, visiblemente conmovido.

Un rostro inseparable de Dawson’s Creek

Aunque inició su carrera en el teatro y participó en producciones como la película Varsity Blues y la serie CSI: Cyber, donde interpretó al agente del FBI Elijah Mundo, James Van Der Beek quedó ligado para siempre al personaje de Dawson Leery en Dawson’s Creek, serie emitida entre 1998 y 2003 por la cadena The WB.

La ficción retrataba la vida de un grupo de adolescentes que enfrentaban el amor, la amistad y la transición hacia la adultez. Van Der Beek, entonces de 20 años, dio vida a Dawson, un joven soñador que aspiraba a convertirse en cineasta al estilo de Steven Spielberg. La serie, acompañada por el icónico tema de apertura I Don’t Want To Wait de Paula Cole, marcó a toda una generación y consolidó a The WB como un referente de la televisión juvenil.

El programa también impulsó las carreras de Joshua Jackson, Katie Holmes y Michelle Williams, y generó controversia por abordar de manera directa temas como la sexualidad adolescente y relaciones consideradas provocadoras para su época. Su influencia se percibe en producciones posteriores más audaces como Euphoria y Sex Education.

Durante años, Van Der Beek reconoció que le resultó difícil desprenderse de la imagen asociada a Dawson’s Creek. Con el tiempo, optó por abrazar esa herencia cultural y parodiarse a sí mismo en proyectos como videos de Funny Or Die y el videoclip Blow de Kesha, donde protagonizó una surrealista batalla con pistolas láser y unicornios.

Con información de AP

Lo más leído

skeleton





skeleton