Fallece Willie Colón, una leyenda de la salsa, a los 75 años

Nacido en 1950 como William Anthony Colón Román, el puertorriqueño fue nominado en ocho ocasiones a los premios Grammy en la categoría tropical.

|
Fallece Willie Colón, una leyenda de la salsa, a los 75 años. (Foto: Rolling Stone)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El mundo de la salsa está de luto. El artista de origen puertorriqueño Willie Colón, uno de los músicos más influyentes del género, falleció este sábado a los 75 años, informó su familia en Facebook.

El comunicado de la familia de Colón señala:

“Es con profunda tristeza que anunciamos el fallecimiento de nuestro amado esposo, padre y renombrado músico, Willie Colón. Partió en paz esta mañana, rodeado de su amada familia. Aunque lloramos su ausencia, también nos regocijamos con el regalo eterno de su música y los recuerdos queridos que creó, los cuales vivirán por siempre”. 

La familia agradeció las oraciones y muestras de apoyo recibidas, y pidió privacidad durante este momento de duelo.

“Nuestra familia está profundamente agradecida por sus oraciones y apoyo durante este tiempo de duelo. Pedimos amablemente privacidad mientras navegamos por nuestro duelo”. 

Un referente de la salsa

Nacido el 28 de abril de 1950 en el Bronx, Nueva York, como William Anthony Colón Román, creció en el seno de la vibrante comunidad puertorriqueña de la ciudad. Aunque nació en Estados Unidos, siempre se identificó profundamente con Puerto Rico, tierra de origen de sus padres.

Colón se destacó durante décadas como trombonista, productor, compositor y director de orquesta. Su formación musical comenzó con la flauta; más tarde estudió clarín, trompeta y finalmente el trombón, instrumento que se convertiría en su sello distintivo.

A los 16 años grabó su primer disco, El malo (1967), junto al cantante Héctor Lavoe, con quien formó uno de los binomios más emblemáticos de la historia de la salsa bajo el sello de Fania Records. Con Lavoe, la orquesta de Colón popularizó clásicos como Calle Luna, calle Sol, Abuelita, Ah, ah, oh, no, Ghana’e, El día de mi suerte, La murga y Juana Peña, temas que marcaron a generaciones y consolidaron la expansión internacional del género.

Una carrera de cifras históricas

El legado discográfico de Willie Colón es imponente: más de 32 álbumes grabados, nueve Discos de Oro y cinco de Platino. Vendió más de 30 millones de discos en todo el mundo y dejó para la historia 16 elepés junto a Lavoe, seis con Rubén Blades y cuatro con Celia Cruz.

Además, fue nominado en ocho ocasiones a los premios Grammy en la categoría tropical, reconocimiento que confirma su impacto y vigencia dentro de la industria musical.

Su talento también trascendió los escenarios musicales. Participó en producciones cinematográficas y televisivas como Vigilante, The Last Fight, Salsa, la serie Miami Vice y la telenovela La intrusa, ampliando así su presencia en la cultura popular.

Con su partida, la salsa pierde a uno de sus arquitectos fundamentales. Sin embargo, su trombón potente, su visión innovadora y su inconfundible estilo seguirán resonando en cada esquina donde suene un clásico salsero.

Con información de CNN

Lo más leído

skeleton





skeleton