Fiscalía de España archiva denuncia contra Julio Iglesias por agresión
La Fiscalía de la Audiencia Nacional de España considera que los tribunales españoles no tienen jurisdicción para investigar los hechos denunciados.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional de España archivó la querella presentada contra el cantante Julio Iglesias por presuntas agresiones sexuales y trata de personas, al considerar que los tribunales españoles no tienen jurisdicción para investigar los hechos denunciados.
La decisión se produce tras la publicación de una investigación periodística de tres años realizada por elDiario.es, en colaboración con Univisión.
El Ministerio Público argumentó la “falta de jurisdicción de los tribunales españoles y, por lo tanto, la falta de competencia de la Fiscalía de la Audiencia Nacional para conocer de la investigación preprocesal”. De acuerdo con la resolución, los presuntos hechos habrían ocurrido en República Dominicana y Bahamas, y Julio Iglesias —de 82 años— “ni reside en España, ni mantiene en este país su centro de vida, intereses o actividad”, pese a contar con propiedades inmobiliarias en territorio español.
La defensa del artista, encabezada por el abogado José Antonio Choclán, solicitó formalmente su personación en las diligencias y pidió el archivo del caso por la inexistencia de jurisdicción española, petición que finalmente fue aceptada. Aunque elDiario.es hizo público el inicio de su investigación el pasado 12 de enero, la Fiscalía ya había comenzado a indagar a principios de mes.
Además del delito de trata, la denuncia atribuía a Iglesias varios delitos contra la libertad y la indemnidad sexuales conforme al Código Penal vigente en 2021.
Según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, la decisión de archivo no es recurrible. En su resolución, la Fiscalía indicó a las denunciantes que, si lo estiman oportuno, deben “reproducir su denuncia ante los órganos judiciales” competentes. Asimismo, recordó la jurisprudencia del Tribunal Supremo, que establece que España no debe investigar hechos cometidos fuera de sus fronteras cuando otro Estado tiene competencia “clara y efectiva” y no existen impedimentos para iniciar acciones penales allí. En relación con la trata, el Ministerio Público subrayó que, aunque es un delito transnacional, requiere que las víctimas sean nacionales o residentes en España, condición que no se cumple en este caso, ya que ambas denunciantes son extranjeras.
DENUNCIAS SON FALSAS, ASEGURA IGLESIAS
Tras el impacto mediático de la investigación, Julio Iglesias negó las acusaciones a través de redes sociales. En Instagram, publicó una serie de mensajes de WhatsApp que atribuyó a las denunciantes, con el objetivo de demostrar la “falsedad” de los señalamientos, después de que la Fiscalía le negara “acceso formal” a la denuncia.
Las denunciantes —una empleada del hogar y una fisioterapeuta— trabajaron para el artista en 2021 en sus residencias de República Dominicana y Bahamas. Ambas relataron a elDiario.es haber sufrido tocamientos, insultos y humillaciones durante su jornada laboral. La más joven tenía entonces 22 años, mientras que Iglesias tenía 77.
Con información de Infobae
