Por causarle cáncer, Johnson & Johnson paga 65.5 mdd a mujer de EU
La empresa deberá indemnizar a Anna Jean Houghton Carley, quien asegurá que desarrolló cáncer tras haber usado su talco para bebés durante su infancia.
Un jurado del estado de Minnesota ordenó a Johnson & Johnson pagar 65.5 millones de dólares a Anna Jean Houghton Carley, quien desarrolló mesotelioma, un cáncer agresivo del revestimiento de los pulmones, tras haber usado talco para bebés de la compañía durante su infancia.
El fallo se emitió luego de un juicio de 13 días en la Corte de Distrito del Condado Ramsey, donde el jurado determinó que la demandante, una madre de tres hijos de 37 años, estuvo expuesta al asbesto, un carcinógeno conocido, a través de productos de talco fabricados y comercializados por el gigante farmacéutico.
Johnson & Johnson sabía de los riesgos
Durante el proceso, el equipo legal de Carley sostuvo que Johnson & Johnson vendió y promovió productos a base de talco pese a conocer el riesgo de contaminación con asbesto, sin advertir a los consumidores sobre los posibles peligros. Los abogados también señalaron que la familia de la demandante nunca fue informada de los riesgos asociados al uso del producto en niños.
El talco para bebés de la empresa fue retirado del mercado estadounidense en 2020.
“Este caso no se trataba sólo de compensación económica. Se trataba de la verdad y de asumir la responsabilidad”, afirmó Ben Braly, abogado de Carley, tras conocerse el veredicto.
No están contentos
Johnson & Johnson, por su parte, anunció que apelará la decisión y a través de Erik Haas, vicepresidente mundial de litigios de la compañía, aseguró que el talco para bebés es seguro, que no contiene asbesto y que no causa cáncer.
“Estas demandas se basan en ‘ciencia basura’, refutada por décadas de estudios”, señaló en un comunicado posterior al fallo, al tiempo que expresó su confianza en que una corte de apelaciones revertirá la sentencia.
El veredicto se suma a una larga cadena de litigios que vinculan el talco de Johnson & Johnson —incluidos productos como Shower to Shower— con casos de cáncer de ovario y mesotelioma, enfermedad que afecta los pulmones y otros órganos.
En 2023, la empresa dejó de vender polvos elaborados con talco en todo el mundo.
A principios de este mes, un jurado de Los Ángeles otorgó 40 millones de dólares a dos mujeres que atribuyeron su cáncer de ovario al uso del talco de la compañía. En octubre, otro jurado de California ordenó a Johnson & Johnson pagar 966 millones de dólares a la familia de una mujer que murió de mesotelioma, bajo el argumento de que su enfermedad fue causada por talco contaminado con asbesto.
Con información de AP
