Atrapan a ‘El Botox’, líder de los Blancos de Troya en Michoacán

La SSPC señala a Carlos Alejandro “N” como presunto responsable de extorsiones a productores de limón y otros productores.

|
Atrapan a ‘El Botox’, líder de los Blancos de Troya en Michoacán. (Foto: SSPC)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se dio a conocer la captura de Carlos Alejandro “N”, alias “El Botox”, identificado como el presunto líder de los Blancos de Troya, durante un operativo en Michoacán.

La detención de “El Botox”: cuándo y dónde ocurrió

El titular de la SSPC, Omar García Harfuch informó que “El Botox” fue aprehendido en Apatzingán, Michoacán, la madrugada del 22 de enero de 2026, tras un intenso seguimiento por parte de las instituciones del Gabinete de Seguridad, en coordinación con la Fiscalía de Michoacán.

De acuerdo con Harfuch, el presunto criminal intentó escapar al momento del ingreso de las fuerzas federales a uno de los domicilios donde se le tenía ubicado; sin embargo, fue asegurado en el lugar. La captura se da tras un primer operativo fallido en la misma región, en el que no se logró detenerlo, pero sí se aseguraron explosivos improvisados.

Perfil criminal y vínculos

La SSPC señaló que Carlos Alejandro “N” está directamente involucrado en el asesinato de Bernardo Bravo, líder citrícola de Apatzingán, además de estar relacionado con extorsiones y disputas por propiedades y tierras en la región. Harfuch subrayó que el detenido acumulaba más de siete órdenes de aprehensión: seis por extorsión y al menos tres por homicidio calificado.

En el marco de las acciones recientes, Harfuch detalló la detención de una mujer cercana al líder criminal, presuntamente encargada de la contabilidad del grupo, capturada horas antes del arresto de “El Botox”. Esta aprehensión habría sido clave para cerrar el cerco.

Las autoridades también señalaron vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el uso de explosivos contra fuerzas de seguridad, lo que elevó el nivel de riesgo de los operativos.

La SSPC reiteró que las investigaciones continúan para desarticular por completo la estructura delictiva de Los Blancos de Troya y llevar ante la justicia a los integrantes de su círculo cercano.

Con información de la SSPC e Infobae 

Lo más leído

skeleton





skeleton