Confusión criminal causó desaparición de mineros en Sinaloa: SSPC

Las investigaciones por la desaparición de 10 mineros en Sinaloa apuntan a que el ataque fue consecuencia de una confusión por parte de un grupo criminal.

|
Confusión criminal causó desaparición de mineros en Sinaloa: SSPC. (Foto: Composición Canva)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) detalló que las investigaciones por la desaparición de 10 mineros en Sinaloa, apuntan a que el ataque fue consecuencia de una confusión por parte de una organización criminal.

El titular de la dependencia, Omar García Harfuch, comentó este martes que los mineros —empleados de una empresa con operaciones en el municipio de Concordia— fueron interceptados por un grupo armado que actúa en ese corredor, marcado por la confrontación entre células criminales.

Según testimonios obtenidos de personas detenidas, los trabajadores fueron privados de la libertad al ser identificados erróneamente como integrantes de un grupo delictivo rival, , sin que existan antecedentes de amenazas previas o vínculos del personal con actividades ilícitas. Esta línea de investigación se fortaleció tras los operativos desplegados en Sinaloa y las declaraciones recabadas por fuerzas federales.

Harfuch señaló que, aunque el móvil del ataque comienza a esclarecerse, las indagatorias continúan abiertas para deslindar responsabilidades y determinar la cadena de mando dentro del grupo criminal involucrado.

Ayer, la Fiscalía General de la República (FGR) reveló que cinco de los diez mineros desaparecidos fueron identificados sin vida tras ser localizados en una fosa clandestina en el poblado de El Verde, en el municipio de Concordia, Sinaloa.

MINEROS DESAPARECIDOS EN SINALOA: CAEN 4 PRESUNTOS RESPONSABLES

En conferencia desde Palacio Nacional, Harfuch reportó que los responsables de este hecho serían integrantes de una facción del grupo criminal Los Chapitos.

“La lucha entre ellos es entre Chapos y Mayos, entonces estos sujetos, estos detenidos, son de la célula de Los Chapitos”, declaró hoy el funcionario.

Los cuerpos sin vida de varios de los mineros desaparecidos fueron hallados en fosas clandestinas en la zona serrana de Concordia. La identificación fue posible gracias a trabajos periciales y al acompañamiento de las familias, un proceso que generó una fuerte condena por parte del sector minero a nivel nacional.

Las autoridades aseguraron que continuarán los operativos de seguridad en Sinaloa y recalcaron que este caso no quedará impune.

GOBIERNO MANTIENE CONTACTO CON EMPRESA Y FAMILIAS

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que la empresa minera canadiense para la que laboraban las víctimas ha mantenido comunicación con el Gobierno de Sinaloa y con la Comisión de Víctimas. 

“Se ha estado en contacto con la Comisión del Gobierno del Estado y con las familias”, declaró. “Como dije hoy, le pedí al Gabinete de Seguridad que estuviera en contacto con la Cámara de la Industria Minera para conocer sus necesidades de seguridad y poder apoyar más”.

Con información de Infobae 

Lo más leído

skeleton





skeleton