Hallan cuerpos de mujeres en pozos agrícolas de Guanajuato
Indican que de los cuerpos de ocho mujeres localizadas, seis estaban reportadas como desaparecidas en Celaya.
El hallazgo de fosas clandestinas volvió a sacudir al estado, luego de que colectivos confirmaran que hallan los cuerpos de mujeres en pozos agrícolas de Guanajuato, vinculados presuntamente al Cártel de Santa Rosa de Lima. Las víctimas tenían entre 19 y 30 años y habían sido reportadas como desaparecidas en distintos municipios de la región Laja-Bajío.
Localizan restos en Juventino Rosas y Villagrán
En un pozo agrícola de la comunidad de Franco Tavera, en Juventino Rosas, fueron recuperados los restos de Melani Berenice Torres Rincón, de 21 años, desaparecida en febrero de 2025 en Celaya. En el mismo sitio fue localizado el cuerpo de Mónica Delgado Mora, de 19 años, quien estaba desaparecida desde febrero de 2024.
El rescate de Mónica fue particularmente complejo, ya que su cuerpo se encontraba dentro de una tubería en la poza. Brigadas utilizaron cámaras especializadas para confirmar su ubicación antes de lograr la extracción. También en Franco Tavera se identificó a Alondra Rubí Hernández, de 30 años, desaparecida en mayo de 2025.
Por otra parte, en la comunidad de La Tinaja, en Villagrán, fueron localizadas Alexa Melisa Martínez Orozco, de 21 años, y Jazmín Pérez Soto, de 18, ambas reportadas como desaparecidas entre diciembre de 2025 y enero de 2026.
Más víctimas y alerta por desapariciones
Asimismo, fueron identificadas Amairani Fernanda Gutiérrez Olalde (29 años), Mónica Ramírez González (30) y Gloria de los Ángeles Guerrero Patiño (30), desaparecidas en Celaya, Villagrán y Cortázar, respectivamente, aunque no se detalló el punto exacto de su localización.
Colectivos de madres buscadoras señalaron que en los últimos dos años se han emitido al menos 35 fichas del Protocolo Alba Guanajuato por desapariciones de mujeres en Celaya y municipios cercanos, reflejando la gravedad de la crisis en la región.
(Con información de Latinus)
