Hallan restos humanos donde desaparecieron obreros de Vizsla Silver

La Fiscalía General de la República (FGR) señaló que uno de los cuerpos cuenta con características similares a una de los desaparecidos en Sinaloa.

|
Hallan restos humanos donde desaparecieron obreros de Vizsla Silver. (Foto: Canva)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Autoridades federales de México reportaron el hallazgo de cuerpos y restos humanos en el sur de Sinaloa, donde se buscaba a diez trabajadores de una minera canadiense de oro y plata Vizsla Silver desaparecidos desde finales de enero.

En un comunicado del viernes 7 de febrero de 2026, la Fiscalía General de la República (FGR) señaló que uno de los cuerpos localizados “cuenta con características similares a una de las personas reportadas como desaparecidas”, aunque precisó que aún se realizan los estudios correspondientes para confirmar su identidad.

La dependencia no detalló cuántos cuerpos o restos humanos fueron encontrados.

HALLAZGO DE RESTOS OCURRIÓ EN EL MUNICIPIO DE CONCORDIA

La fiscalía estatal de Sinaloa dio a conocer que el descubrimiento tuvo lugar en la comunidad de El Verde, en el municipio de Concordia, donde se ubican las instalaciones mineras. En el marco de la investigación, también se dio a conocer la detención de cuatro personas presuntamente vinculadas con la desaparición de los trabajadores.

De manera paralela, la Secretaría de Marina (SEMAR) reportó el desmantelamiento de 10 campamentos atribuidos a la delincuencia organizada en esa misma zona montañosa del sur de Sinaloa, un territorio que desde hace más de un año es escenario de una violenta disputa entre dos facciones del Cártel de Sinaloa.

SECUESTRO LIGADO A VIZSLA SILVER

El 28 de enero de este año, la empresa canadiense Vizsla Silver confirmó en un comunicado el secuestro de diez personas de sus instalaciones. La minera aseguró haber notificado de inmediato a las autoridades y activado sus protocolos de “gestión de crisis”, además de anunciar la suspensión temporal de algunas actividades. 

Tras conocerse las desapariciones, la Cámara de Comercio de Canadá en México expresó su preocupación por la integridad del personal de la minera y condenó “cualquier acto de violencia”.

El caso vuelve a poner en el centro del debate la vulnerabilidad del sector minero frente al crimen organizado en México. Desde hace años, diversas explotaciones han sido blanco de grupos delictivos que ofrecen o imponen “protección” y, en algunos casos, llegan a controlar directamente las operaciones, como ha ocurrido en entidades como Michoacán.

Las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer los hechos y confirmar la identidad de los restos localizados, mientras crece la expectativa sobre el paradero de los trabajadores desaparecidos y las responsabilidades detrás del caso.

Con información de AP 

Lo más leído

skeleton





skeleton