Limpian los zapatos del presidente de la SCJN: ¿abuso de poder?
El hecho con Hugo Aguilar ocurrió previo a la ceremonia por el 109 Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917, en Querétaro.
Imágenes difundidas en redes sociales en las que dos colaboradores limpian los zapatos a Hugo Aguilar Ortiz, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en plena vía pública, se viralizaron este jueves.
El hecho, ocurrido hoy 5 de febrero previo a la ceremonia por el 109 Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917, en Querétaro, provocó una oleada de críticas por presunta prepotencia y abuso de poder.
INCLINÁNDOSE ANTE HUGO AGUILAR
En los videos se observa primero a una mujer que se agacha para limpiar uno de los zapatos del ministro presidente con una servilleta; instantes después, un asistente hombre hace lo propio con el otro calzado.
Durante la escena, Aguilar Ortiz aparece con las manos en las bolsas del pantalón y sin mostrar reacción alguna, lo que intensificó la conversación digital. Usuarios en plataformas sociales reprocharon la imagen por considerarla contraria a los principios de austeridad y respeto al servicio público.
El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia, Hugo Aguilar, fue captado cuando dos personas que lo acompañaban se agachan para limpiarle los zapatos.
— NMás (@nmas) February 5, 2026
Esto ocurrió previo a su ingreso al Teatro de la República en Querétaro para la conmemoración del aniversario de la… pic.twitter.com/BABYkxDMF2
MENSAJE EN EL ANIVERSARIO CONSTITUCIONAL
Horas después, durante su intervención en el acto conmemorativo, el presidente de la Corte defendió el rumbo del Poder Judicial y afirmó que la etapa actual “no representa retrocesos”, sino un momento de reconciliación y esperanza derivado de la reforma judicial.
En un mensaje que inició en su lengua materna, el mixteco, Aguilar Ortiz señaló que la Constitución “está verdaderamente viva, porque todos y todas podemos reconocernos en ella”, y sostuvo que el país atraviesa “una nueva etapa en su historia”.
El ministro presidente destacó que la Carta Magna de 1917 respondió a las desigualdades de su tiempo al consagrar derechos sociales —laborales y campesinos— que la colocaron entre las más avanzadas del mundo.
A 109 años de su promulgación, aseguró que esa vocación democrática y social se ha recuperado mediante reformas recientes, entre ellas el reconocimiento de los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público, la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres y la reforma judicial.
Sobre esta última, enfatizó que confía “en la democracia y en la soberanía del pueblo”, al dotar de legitimidad social a quienes integran el Poder Judicial.
Mientras el mensaje institucional buscó centrar la atención en el alcance de las reformas, las imágenes previas al evento continuaron generando debate sobre el comportamiento de las altas autoridades y los símbolos que proyectan en el espacio público.
Con información de El Universal y López-Dóriga Digital
