Marco Rubio pide resultados tangibles contra cárteles en llamada con De la Fuente

En un comunicado del Departamento de Estado se hizo énfasis en la necesidad de un trabajo conjunto para desarticular a los cárteles de la droga.

|
Marco Rubio pide resultados tangibles contra cárteles en llamada con De la Fuente
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Departamento de Estado de Estados Unidos, reveló a través de un escueto comunicado en su sitio web, que el secretario Marco Rubio sostuvo una conversación con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Juan Ramón de la Fuente, con objeto de establecer una ruta que genere "resultados tangibles" contra los cárteles mexicanos.

La llamada se produce apenas días después de que el presidente Donald Trump declarara que los cárteles "gobiernan México" y por ello, afirmara que su administración comenzará a "atacar por tierra" a estas organizaciones.

Tras la reciente operación militar en Venezuela que resultó en la captura de Nicolás Maduro, las amenazas de Washington de aplicar tácticas similares contra los "narcoterroristas" en México han pasado de la retórica de campaña a una posibilidad estratégica real.

Ante este panorama, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ordenó en su conferencia matutina del pasado 9 de enero, que el canciller De La Fuente contactará a Marco Rubio para estrechar la comunicación y cooperación con Estados Unidos.

De acuerdo con el comunicado del Departamento de Estado, Marco Rubio enfatizó que en la llamada se habló de una cooperación más sólida entre México y Estados Unidos para desmantelar a los cárteles de la droga.

Asimismo, se afirma que Estados Unidos exige la desarticulación inmediata de las redes criminales para proteger su "patria y el hemisferio".

Comunicado sobre la llamada del secretario Marco Rubio y el canciller Juan Ramón de la Fuente

En la página web del Departamento de Estado, se subió el comunicado sobre la llamada entre Rubio y De la Fuente:

El Secretario de Estado, Marco Rubio, habló hoy con el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Juan Ramón de la Fuente, para discutir la necesidad de una cooperación más sólida para desmantelar las violentas redes de narcoterroristas en México y detener el tráfico de fentanilo y armas.

El Secretario Rubio reafirmó el compromiso de los Estados Unidos para detener el narcoterrorismo y enfatizó la necesidad de resultados tangibles para proteger nuestra patria y el hemisferio.

México apuesta por cooperación sin subordinación

Por su parte, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum ha mantenido una postura firme de "cooperación, pero no subordinación". De la Fuente reiteró que cualquier esfuerzo conjunto debe respetar la soberanía nacional y la integridad territorial, rechazando de tajo la presencia de tropas extranjeras.

Además, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó en su cuenta de X sobre la llamada en el secretario De la Fuente y Marco Rubio, afirmando que se realizó “bajo los principios de respeto irrestricto a la soberanía e integridad territorial, responsabilidad compartida, confianza mutua y colaboración sin subordinación”.

 

(Con información de redes sociales)

Lo más leído

skeleton





skeleton