Marx Arriaga rechazó los puestos que se le ofrecieron: Delgado
La dependencia reconoció la participación de Arriaga en la elaboración de 107 libros de texto gratuitos.
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, afirmó que Marx Arriaga rechazó los puestos que se le ofrecieron, luego de que se concretara su salida de la Dirección General de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En un encuentro con medios en San Pablo del Monte, Tlaxcala, Delgado explicó que la decisión de relevar a Marx Arriaga Navarro obedeció a diferencias en el proceso de actualización de los libros de texto gratuitos.
Diferencias por cambios en libros de texto
El titular de la SEP detalló que Arriaga no aceptó modificaciones a los contenidos, incluida la petición de incorporar a más mujeres en los materiales educativos. “No quería aceptar ninguna aportación, ni siquiera de una coma”, señaló Delgado.
Indicó que el 28 de enero dialogó con el entonces funcionario y le planteó alternativas: un cambio de área dentro de la dependencia o incluso representar a México en el extranjero. Sin embargo, Arriaga rechazó las propuestas al considerar que las modificaciones atentaban contra el legado del obradorismo.
Acuerdo para formalizar el relevo
Delgado sostuvo que ambas partes acordaron que, si Arriaga no presentaba su renuncia el 15 de febrero, se procedería legalmente a realizar el cambio a partir del día 16. Posteriormente, la SEP aclaró en un comunicado que la notificación no constituyó un despido ni un desalojo, aunque calificó como “absolutamente reprobable” que se realizara con acompañamiento de personal de resguardo.
La dependencia reconoció la participación de Arriaga en la elaboración de 107 libros de texto gratuitos y su papel en la consolidación de la Nueva Escuela Mexicana. No obstante, subrayó que estos materiales son resultado de un trabajo colectivo y reiteró que no se ha solicitado retirar contenidos sobre luchas y movimientos históricos del país.
