México defiende envío de 37 criminales a EU: fue ‘decisión soberana’
La presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que la resolución se tomó tras un análisis interno enfocado en la conveniencia para México y su seguridad nacional.
Este 21 de enero, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el traslado de 37 presuntos integrantes de organizaciones criminales a Estados Unidos se realizó a solicitud del Departamento de Justicia de ese país.
Muy temprano, la mandataria aclaró que se trató de una decisión soberana del Estado mexicano, tomada por el Consejo Nacional de Seguridad.
Traslado de criminales no fue por presión de Donald Trump
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum rechazó las versiones de analistas que afirmaron que los traslados respondieron a presiones de Washington y aclaró que, aunque existió una solicitud formal del gobierno estadounidense, la resolución se tomó tras un análisis interno enfocado en la conveniencia para México y su seguridad nacional.
“Es muy importante aclarar que la decisión que se toma en el Consejo Nacional de Seguridad, se analiza y es una decisión que lo primero que busca es conveniencia para México”, señaló. “Es parte de la cooperación que hay con el gobierno de los Estados Unidos en materia de seguridad. No tiene implicaciones mayores”.
Esta mañana el @GabSeguridadMX trasladó a Estados Unidos a 37 operadores de organizaciones criminales que representaban una amenaza real para la seguridad del país.
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) January 20, 2026
La acción se ejecutó conforme a la Ley de Seguridad Nacional y bajo mecanismos de cooperación bilateral, con pleno… pic.twitter.com/rBqfVvIIDZ
Golpe al Cártel Jalisco Nueva Generación y otros
Los traslados ocurrieron un día antes y tuvieron como destino seis ciudades estadounidenses. Entre los enviados se encuentran presuntos operadores de los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG), Sinaloa y del Noreste, organizaciones que Washington ha catalogado como grupos terroristas.
Entre los reos enviados destacan Ricardo González Sauceda, alias “El Ricky”, líder regional del Cártel del Noreste; Pedro Inzunza Noriega, “El Señor de la Silla”, vinculado a Los Beltrán Leyva y acusado de narcoterrorismo; así como Daniel Alfredo Blanco Joo, “El Cubano”, operador logístico del Cártel de Sinaloa.
El secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, justificó la medida al señalar que los detenidos representaban “una amenaza real para la seguridad del país”, aunque no ofreció mayores detalles. En ocasiones anteriores, el funcionario reconoció que algunos capos continuaban dirigiendo operaciones criminales desde prisión, lo que motivó su traslado ante el riesgo de que obtuvieran su libertad mediante recursos legales.
El embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, celebró los traslados y afirmó que demuestran “la voluntad compartida de desmantelar las redes de cárteles y los grupos narcoterroristas dondequiera que operen”.
Con información de AP e Infobae
