México reporta avances en seguridad y comercio rumbo a revisión del T-MEC
Sheinbaum afirmó que, pese a los retos recientes planteados por el presidente estadounidense Donald Trump, el balance es favorable.
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que México registra avances positivos en materia de seguridad y comercio previo a la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), un proceso que se encuentra ya en una etapa avanzada.
Desde Palacio Nacional, la mandataria mexicana explicó que los temas forman parte de la agenda bilateral con Estados Unidos y, en el ámbito comercial, también involucran a Canadá.
“En lo comercial también vamos bien”, aseguró.
Pactos podrían concluir en los próximos meses
Sheinbaum afirmó que, pese a los retos recientes planteados por el presidente estadounidense Donald Trump, el balance es favorable y se espera que los acuerdos concluyan en los próximos meses.
“Este año se va a cerrar el tema del tratado. No es una renegociación, es una revisión solamente, y va muy avanzado, aun con todas las circunstancias que hoy el gobierno de los Estados Unidos ha planteado”, aclaró ante la prensa en su conferencia matutina de este martes 3 de febrero.
Ampliación de la vigencia del T-MEC
Cuestionada sobre la posible ampliación de la vigencia del T-MEC a 16 años, la presidenta indicó que el tema aún está bajo análisis y detalló que ya se realizó una consulta al respecto y que el documento resultante será presentado próximamente por Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Economía.
En ese contexto, a finales de enero, Ebrard informó sobre los avances derivados de su reunión con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, la cual calificó como positiva.
“Conversamos sobre comercio e inversiones entre ambos países, me pareció positiva y cordial”, afirmó.
Entre los puntos centrales abordados durante el encuentro en Washington, D.C., destacan:
-
Llegada de nuevas inversiones
-
Iimpulso a las exportaciones mexicanas
-
Revisión de aranceles y otros temas clave del comercio bilateral, lo que refuerza el optimismo del gobierno mexicano ante la revisión del T-MEC.
Con información de Infobae
