Mineros secuestrados en Sinaloa: identifican un tercer cadáver
Ignacio Aurelio Salazar Flores, de 40 años, fue privado de la libertad por hombres armados el 23 de enero de 2026 en el municipio de Concordia, Sinaloa.
Hoy, reveló la identidad del tercer cuerpo localizado entre los 10 mineros secuestrados en Sinaloa, pertenecientes a la empresa canadiense Vizsla Silver: se trata de Ignacio Aurelio Salazar Flores, de 40 años, ingeniero originario de Zacatecas.
De acuerdo con información revelada por Político MX, Salazar Flores fue privado de la libertad por hombres armados el 23 de enero de 2026 en el municipio de Concordia, Sinaloa. Contaba con licenciatura en Ingeniería Industrial, egresado del Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Occidente.
Tras darse a conocer su identificación, la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Zacatecas expresó públicamente su solidaridad con los familiares y seres queridos de la víctima.
¿Quiénes son los otros dos mineros identificados?
Con este hallazgo, suman tres los mineros identificados entre las víctimas del secuestro:
-
El primero fue José Ángel Hernández, también originario de Zacatecas
-
José Manuel Castañeda Hernández, ingeniero geólogo egresado de la Universidad Autónoma de Guerrero.
Sheinbaum se pronuncia ante caso de mineros desaparecidos
En su conferencia matutina hoy, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el Gabinete de Seguridad dio seguimiento a la situación desde el momento en que se reportó la desaparición de los diez mineros. Sin embargo, recalcó que las investigaciones formales dieron inicio cinco días después de ocurrido el secuestro.
Hasta el momento, cuatro personas han sido detenidas por su presunta relación con los hechos. De acuerdo con las autoridades, los detenidos habrían proporcionado información clave que permitió localizar la fosa donde fueron encontrados los cuerpos.
La confirmación de los decesos provocó una fuerte reacción en el sector minero, cuyas organizaciones lamentaron los hechos y a través de un comunicado exigieron que el caso no quede impune.
“Para nuestro sector resulta inaceptable, bajo cualquier criterio técnico o social, que la integridad de los trabajadores sea vulnerada. Por ello, reafirmamos el derecho de sus familias y de la comunidad minera a obtener una resolución que trascienda a una simple estadística y se traduzca en justicia efectiva”, señaló.
“Pedimos que la prioridad absoluta siga siendo la localización con vida de nuestros compañeros que aún están desparecidos y que puedan regresar a casa, con sus familias, donde pertenecen. Seguiremos acompañando a las familias y colaborando con las autoridades hasta tener respuestas, justicia y garantías efectivas de seguridad para quienes trabajan dignamente en las regiones mineras del país”.
El sector minero finalizó su mensaje reafirmando que su “llamado urgente a que este caso no quede impune y que se actúe con toda la fuerza del Estado para garantizar seguridad, legalidad y respeto a la dignidad humana”.
Con información de Político MX
