PAN acusa a Morena por fallecimientos en brote de sarampión
Laura Esquivel responsabilizó a Morena por las muertes de niños durante el brote de sarampión en México y criticó la política de vacunación del gobierno.
La senadora Laura Esquivel, del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que las muertes por sarampión en México son culpa de Morena, debido a que, a su juicio, el partido gobernante suspendió campañas de vacunación que habrían prevenido fallecimientos.
Esquivel calificó como “niños 4T” a los menores que han fallecido por esta enfermedad, pues, dijo, corresponden a niños que nacieron durante la administración de Morena y sufrieron consecuencias por la política de salud del gobierno.
La legisladora señaló que del brote actual se han registrado al menos 9 mil casos de sarampión y 28 defunciones en el país, y criticó que se hayan priorizado obras y proyectos distintos a la compra suficiente de vacunas.
🚨 El sarampión no regresó por casualidad.
— Laura Esquivel (@lauesquivelt) February 10, 2026
Cuando un gobierno deja de prevenir, deja de vacunar y evade su responsabilidad, las consecuencias aparecen. #Morena es responsable.
De eso hablo en mi columna👇🏻https://t.co/g5xinbOnPX pic.twitter.com/ndskKAYaFA
Datos del brote de sarampión en México
Autoridades sanitarias han reportado que el brote de sarampión en México ha causado múltiples fallecimientos y miles de contagios desde su aparición en 2025, con un aumento de casos en 2026 que ha generado alarma entre los expertos.
De acuerdo con los informes oficiales, México acumula 28 muertes por sarampión hasta febrero de 2026, con casos confirmados en varias entidades del país, incluidos menores de edad.
Ante este escenario, las autoridades han intensificado las jornadas de vacunación y campañas públicas para aumentar la cobertura contra la enfermedad y evitar nuevos decesos.
Reacciones políticas por el manejo de la salud pública
La opinión de Esquivel se da en un contexto de debate político en torno a la gestión del sistema de vacunación en México, con críticas y defensas sobre cómo ha manejado el gobierno federal la atención del brote.
Diversos actores políticos han señalado la necesidad de reforzar las estrategias de inmunización ante el riesgo de que la transmisión del sarampión continúe, en tanto que las autoridades sanitarias llaman a la población a vacunarse para reducir la propagación.
Estado del brote de sarampión
Las cifras oficiales indican que el brote de sarampión en México ha provocado miles de contagios desde su aparición, con un aumento significativo de casos entre menores de edad y adultos jóvenes; la cobertura de vacunación es clave para detener la transmisión y prevenir más fallecimientos.
Con información de El Financiero
